sábado, 19 de mayo de 2012

Organizaciones campesinas piden al gobierno del estado políticas públicas que fortalezcan al campo.


 ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Lo que el Frente de Organizaciones Sociales Campesinas e Indígenas Emiliano Zapata  le pide al  Gobierno Estatal, es que haya inclusión de las organizaciones campesinas para discutir acerca de la implementación de una política pública de reactivación y fortalecimiento al campo poblano; expresó Jaime Castillo Ulloa, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. (UNORCA)


Añadir leyenda
“Pues los recursos destinados al desarrollo al campo han sido mínimos, lo que contrasta con el gasto de 310 millones en los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla”, dijo.
Castillo Ulloa, quién forma parte de una Comisión de representantes de organizaciones campesinas, quienes sostuvieron una reunión en Casa Aguayo con el  Subsecretario General de Gobierno, Mario  Rincón; consideró ridículo que algunas comunidades hayan recibido solamente 600 pesos por afectación a sus cultivos durante las heladas y sequías.

Acusó que existe discriminación hacia algunas organizaciones por parte del Gobierno estatal, “si no eres una organización afín al gobierno, si no eres despacho, no entras, curiosamente te relegan como organización campesina, pero a los despachos les están dando mucha entrada, son ellos los que están haciendo negocio, ellos cobran por los proyectos y asesoría con la complacencia del gobierno estatal y federal”.

Explicó que la finalidad de haber creado el Frente de Organizaciones Sociales Campesinas e Indígenas Emiliano  Zapata fue para que el gobierno se siente a discutir una política pública de verdadero apoyo al campo; “es importante que nos resuelvan las demandas que traemos como organización, tenencia de la tierra, proyectos productivos, alianza para el campo; y otras; pero no sabemos qué podrían resolver al no haber presupuesto para esas dependencias.

Informó que la próxima semana tendrán una reunión con las dependencias, y después una reunión con el  Secretario General de  Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, “si no nos hace caso la presión va a seguir”.

“La realidad está en las comunidades, no está aquí en cuatro paredes, y  si no lo quieren entender lo van a entender porque las presiones se van a venir,  no somos los únicos, bastaría preguntarle a otras organizaciones  que están en el  Congreso Agrario Permanente, (CAP) e independientes y ven lo que se le ha invertido al campo, que no es nada”; comentó.

Miguel Facundo González, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de  Ayala, informó que el motivo de que estuvieran en “Casa Aguayo” fue debido al compromiso del Secretario General de  Gobierno, con el Frente de Organizaciones, después de ocurrida una manifestación, el pasado dos de mayo en donde denunciaron que no existen programas para el campo y tampoco atención a las necesidades de los productores.

Agregó, “se deben establecer políticas para el campo en Puebla, tiene que haber un viraje en la política del gobernador”.

El líder campesino informó que fueron atendidos por Mario Rincón, Subsecretario, General de Gobierno, por lo que después de una larga discusión se firmó una minuta de acuerdos para que sean revisadas las necesidades de cada una de las organizaciones que conforman el
Frente Emiliano Zapata.

Además, quedaron en agenda, reuniones con las diferentes dependencias estatales, a partir del lunes con las diversas instituciones, al final de la revisión se sostendrá una reunión con el Secretario General de Gobierno para discutir el tema de las políticas públicas, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario