- “Unidos todos Como Pueblo” responsabilizan a Germán Larrea de Grupo México, al Presidente Municipal Héctor Arroyo y al gobernador Rafael Moreno Valle de la integridad física y psicológica de los habitantes del municipio de Olintla.
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
La organización Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi; “Unidos Todos Como Pueblo”, perteneciente a Olintla, hizo un llamado de alerta a los habitantes de la región del Totonacapan y de la Sierra Norte de Puebla, debido a que es posible que este día primero de agosto entren máquinas retroexcavadoras para iniciar la construcción de la hidroeléctrica, perteneciente al grupo México, lo cual no quieren se establezca debido a la afectaciones que sufrirán en sus bienes y en su ecosistema, pues de lograrse dicha obra prevén la migración obligatoria de miles de personas que se quedaran sin nada.
Por medio de un comunicado a los diferentes medios de comunicación advierten de posibles actos de violencia y represión en su contra ya que la empresa es apoyada por el presidente municipal de Olintla y por el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas.
Indican que desde que iniciaron su movimiento de rechazo a la construcción de esta obra han cumplido y respetado la normatividad vigente, privilegiando el dialogo político para dirimir el conflicto que ha provocado Germán Larrea y su empresa Grupo México.
“Sin embargo, como respuesta solo hemos recibido amenazas, intimidación y violencia por parte de los empresarios y funcionarios gubernamentales. Por lo que hacemos responsable a Germán Larrea de Grupo México, al Presidente Municipal Héctor Arroyo y al gobernador Rafael Moreno Valle de la integridad física y psicológica de los habitantes del municipio de Olintla organizados en defensa de nuestros derechos humanos, así como también de personas y organizaciones solidarias que acompañan nuestro movimiento”.
Refieren una vez que se organizaron por la imposición de la hidroeléctrica de Grupo México, les preocupa que pueda haber actos violentos similares a los perpetrados en enero de este año.
Pues acusaron que “el presidente municipal, policía municipal y estatal, delegados de gobierno estatal y particulares, algunos con armas de fuego y otros con palos, piedras, material incendiario y gasolina, amenazaron con quemar carros y lincharnos junto con los defensores de derechos humanos que vienen acompañando nuestro caso; actos violentos que causaron pánico, miedo y terror en la población, terrorismo según el código penal federal”
Agregan al saber que el ganador de la contienda electoral y ahora candidato electo a la presidencia municipal de Olintla, Abdi Ramírez Pérez, firmó una carta compromiso donde se comprometió a realizar gestiones lograr para que no se construya la hidroeléctrica; tienen miedo que se incremente la represión pues ellos continuaran hasta las últimas consecuencias; pero sin salirse del marco legal, en la defensa de sus tierras, usos y costumbres. Pues la hidroeléctrica significa la destrucción de árboles de cedro, pimienta, café, milpa cultivos utilizados principalmente para el autoconsumo de la población.
Refieren que los intentan engañar con la construcción del camino que va de Santa Catarina a El Machat; “con el argumento de que beneficiara a los estudiantes, pero que en los hechos es un camino para la maquinaria”; por lo que los responsables directos de estos hechos por comisión y omisión son la empresa y el propio Presidente Municipal.
Hacen un llamado solidario a la sociedad poblana, a las personalidades y a las organizaciones democráticas y progresistas a estar atentos a los acontecimientos que se susciten por lo que consideran imposición de la hidroeléctrica en Olintla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario