miércoles, 31 de diciembre de 2014

Secretaría de Derechos Humanos y Sociales
Comité Ejecutivo Estatal Morena
Mensaje de fin de año.
El trabajo de diversas organizaciones sociales y políticas, de la mano con el trabajo de cientos de periodistas honestos, han  documentado y evidenciado a los largo de este año que termina,  una serie de hechos que laceran la naciente precaria democracia mexicana. Los gobiernos federal, estatal y municipal a lo largo y ancho del país han violado sistemáticamente los derechos humanos, han aprobado leyes que legalizan estas violaciones, incluso contrariamente a los convenios, tratados y convenciones internacionales relacionados con la materia. Estas legalizaciones de las violaciones a los derechos humanos han sido firmados por el ejecutivo, ratificados por el Senado de la República y por tanto  tienen rango constitucional.
Durante este año se observaron nuevamente matanzas de estudiantes como la ocurrida en Iguala, asesinatos y encarcelamientos de luchadores sociales y periodistas, reformas neoliberales que afectan la calidad de vida y patrimonio de millones de mexicanos. Se han hecho evidente el enriquecimiento de  diversos políticos, graves políticas de impunidad como caso de la guardería ABC y Raúl Salinas de Gortari.
En Puebla se aprobaron leyes como la reforma la Ley orgánica municipal, la #LeyBala y la Ley despojo y han sido puestas en práctica para imponer los proyectos de muerte y los caprichos del Gobernador Rafael Moreno Valle en el contexto de una constante represión a los movimientos sociales. La imposición de los proyectos de muerte, los despojos de propiedades y la destrucción del patrimonio cultural y natural en la entidad, así como el encarcelamiento de 45  opositores. Un sondeo realizado por  el medio electrónico sin embargo,  entre activistas, politólogos y organizaciones civiles tiene como resultado que después del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Rafael Moreno Valle es el gobernador más señalado de utilizar la fuerza pública para reprimir  a grupos sociales. Además de la Ley Bala, Moreno Valle también es señalado por organizaciones civiles de llevar su intolerancia a la crítica al extremo de perseguir y encarcelar a activistas y ciudadanos, mientras que, por otro lado, se empeñó en mantener a Facundo Rosas, un policía acusado de violaciones de derechos humanos desde que operó bajo el mando de Genaro García Luna, uno de los autores de la guerra contra las drogas desatada por el entonces Presidente Felipe Calderón. ¡Y este es el gobernador que pretende ser presidente de México!!!
Desafortunadamente el Estado de Puebla también  se ha destacado por las denuncias de desaparición de mujeres, de trata, de femicidios y crímenes de odio. Se ha evidenciado públicamente que las dependencias correspondientes ignoran el tema o lo desdeñan como problema menor, con la anuencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la entidad. La criminalidad se encuentra a la alza y no es una prioridad de las autoridades. La pobreza se mantiene y empeora mientras el gobierno estatal realiza obras millonarias con un beneficio muy discutible, un ejemplo de ello es el puente vehicular en Cholula y las rutas de bicicletas en la zona de Angelopolis. Amén del gasto en la rueda de la fortuna más cara del mundo.
La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales del Comité ejecutivo Estatal ha manifestado su inconformidad ante estas acciones y ha exigido públicamente su cancelación, así como la denuncia permanente de las violaciones a derechos humanos más visibles. No por ello puede dejarse  de lado las miles de violaciones ocurridas a ciudadanos de las que no se tiene registro o noticia. El escenario que es posible vislumbrar para el año que viene no es favorable para los opositores a este gobierno autoritario.  Por ello, junto a otras organizaciones de diversas ideologías y corrientes políticas, esta Secretaria se suma a la exigencia de respeto a los derechos humanos, liberación de los presos políticos, cancelación de los proyectos de muerte, cese a los despojos y la derogación de las leyes que minan el ejercicio de los derechos humanos garantizados constitucionalmente.
Exigimos derecho a la libre organización, reunión y manifestación. El respeto a la vida, a la libertad y a la circulación. El respeto a las propiedades de los ciudadanos y a los derechos colectivos de las costumbres de los pueblos indígenas y todos aquellos que Gobierno del Estado y los municipales han violado durante estos años. La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales del Comité ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, les envía a todos ustedes, nuestros mejores deseos para el año que viene,  con el compromiso claro y firme de seguir denunciando los abusos, continuar en solidaridad con nuestros compañeros opositores y enfrentando día a día este Gobierno ilegitimo.
¡No a las pretensiones presidenciales de Moreno Valle!
¡Alto a las violaciones de derechos humanos en Puebla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario