martes, 6 de enero de 2015

MÁS DE 300 AÑOS DE HISTORIA DEL EDIFICIO QUE OCUPA LA ACADEMIA DE POLICÍA PERTENECIENTE A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL 
 ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
El edificio que ocupa la  “Academia Estatal de las Fuerzas  de Seguridad  Pública”, ubicado en la  10 Poniente  esquina con la 9 norte de nuestra Angelopolitana Ciudad de Puebla, tiene un alto valor histórico que pocas personas conocen y muchos deberían conocer, pues a pesar de tantos años, continua en pie, y actualmente en sus aulas se preparan quienes se integraran a las diferentes dependencias del Cuerpo de Seguridad Pública Estatal, como son la Policía Estatal Preventiva; Policía de Seguridad Vial; Policía Bombero;  Policía Custodio y elementos de la recién creada Policía Turística Estatal.
Durante la época de la Colonia, existió una forma de gobierno indígena denominada “República de Indios”, por lo que en 1683 en la zona que hoy ocupa el edificio de la mencionada academia y en un solar ubicado en lo que ahora se conoce como la Iglesia del “Señor de los Trabajos, barrio  de San Pablo de los Indios, fue establecida la “Casa del Gobernador de los Naturales”; que también era sala de audiencia y cárcel de  indios. Esta forma de organización era  presidida por este  gobernador, quien a su vez tuvo subordinados o ayudantes.
Sus principales obligaciones eran, “hacer que los niños fueran a las escuelas, denunciar a los ociosos  y mal entretenidos, rondar de noche, aprehender a los que se hallaran  in fraganti o en flagrante delito.
Además, esta persona resolvía los problemas que le presentaban indígenas que vivían en  barrios como Santiago, Analco, Xanenetla y otros, los cuales eran originarios de Cholula, Huejotzingo, Hueyotlipan Totimehuacan, San Andrés Calpan; e incluso de los  Estados de Tlaxcala y  Oaxaca.
Éstos recibían parcelas para su sustento; además formaban parte de la servidumbre  y del grupo de peones que construyeron la ciudad de la Puebla de los Ángeles, diseñada para ser ocupada por españoles.
Éstos, en su vida social se coordinaban por medio de caciques, en lo que era un gobierno paralelo  entre la colonia y los indígenas, con la finalidad de  servir a la Corona Española de aquellos años.     
Un grupo de profesores pertenecientes a la “Academia  Estatal de las Fuerzas de Seguridad Pública”, a petición de los encargados de la misma; iniciaron una investigación acerca de  los orígenes del lugar en donde se ubican sus instalaciones, pues existen muy pocos datos acerca de la vida privada y los edificios de esta zona.
Su trabajo se denomina: “Reseña Histórica del Edificio que actualmente ocupa la Academia Estatal de las Fuerzas de Seguridad Pública.
Estas personas consultaron en diferentes  libros, entre ellos “Las Calles de Puebla”, del historiador alemán Hugo Leicht y en otros como “La Puebla Secreta y Profana”, de la Colección Catalejos  y “Calles, Costumbres y Tradiciones de Puebla”; editados por la Secretaría de Cultura  del  Gobierno del Estado de Puebla; además de entrevistas y trabajo de campo donde encontraron  datos  históricos que son dignos de mencionarse.
En dicho texto, se señala lo arriba mencionado y además  que  en la zona  se estableció la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, además otros edificios  abarcan la  Avenida 10 Poniente entre 9 Norte y 11 norte de la Angelópolis, varios desaparecidos y otros en proceso de destrucción.
Indican que con el paso del tiempo, a finales del siglo XVII, el edificio de la 10 poniente 904, (actual academia)  se convirtió  en  un Convento de las Monjas Mercedarias; hacen notar que la educación durante la colonia fue fundamentalmente religiosa y los poblanos de aquella época dejaban a sus hijas enclaustradas para que recibieran una educación basada en la palabra de Dios.
Después en 1898; a pesar del gobierno liberal del Dictador Porfirio Díaz, en el lugar se establece una Congregación de religiosas ursulinas, quienes fundan  la  “Academia Ursulina para niñas y señoritas”; en donde se estableció una escuela de párvulos, ( Kínder)  Primaria y  Escuela Normal, donde seguía la tradición de educar a los alumnos de acuerdo a la religión católica.
Durante el Gobierno Federal de Plutarco Elías Calles,  como consecuencia de la llamada “Ley Calles” en donde  se le confiscan  bienes a la Iglesia Católica,  la escuela fue cerrada. Después se reabre como la  “Academia Angelopolitana para niñas y señoritas”, donde se enseñaban artes y oficios.
EL 1 de agosto de 1936, en lo que fue un acontecimiento histórico para muchos poblanos, en el edificio se funda el Colegio Ignacio Zaragoza, en el cual se impartía instrucción oficial de Primaria y Secundaria, además ofrecía clases especiales de Teneduría de Libros, Taquigrafía, Mecanografía, Idiomas, Aprendizaje de Música y Economía Doméstica.
Al establecerse una disciplina militar, toma la Dirección, el General Brigadier José Mijares Palencia, creando a su arribo, la Escuela Preparatoria. Este es el primer Colegio militarizado en el Estado. Esta escuela fue modelo para muchas academias de su tipo establecidas en el interior del país, e incluso por la preparación  de alto nivel que tenía era invitada a formar parte de las desfiles del Cinco de Mayo y 16 de septiembre.
En 1941, esta academia fue  abanderada por el presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho y el ex presidente General Lázaro Cárdenas del Río. Después de ser cerrada; en el año 1984, banca Cremi compra el edificio a los herederos del general Mijares Palencia.
El 29 de enero de 1985, siendo Gobernador  el Lic. Guillermo Jiménez Morales,  compra el edificio  a esta institución, con la finalidad de que este inmueble fuera dedicado exclusivamente a la preparación, capacitación y adiestramiento de los servidores públicos, fundándose la academia de policía.
Hasta la fecha dicha institución cumple su labor  preparando a  elementos que de acuerdo a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, después de sus cursos de formación pasaran a pertenecer al Cuerpo de Seguridad Pública del Estado conformado por la Policía Estatal Preventiva; Policía de Seguridad Vial, Policía Bombero, y Policía Custodio.
Actualmente, a través de la Academia; la Secretaría de Seguridad Publica  lleva a cabo el programa "Policía de Proximidad", que tiene el objetivo de crear una relación de estrecha confianza entre policías y ciudadanos, lo que se busca es generar apoyo recíproco encaminado a que por medio de la prevención, la acción y la intervención directa  sea combatida  la delincuencia.
La Academia Estatal de las Fuerzas  de Seguridad  Pública, coadyuva al objetivo del actual Secretario de Seguridad Publica; Facundo Rosas Rosas, de construir e implementar un sistema policial estatal desarrollado y pleno, que permita a Puebla asumir cabalmente sus compromisos en materia de justicia penal y de seguridad pública, a través de la implementación del nuevo modelo policial, la renovación de la imagen pública institucional y la modernización de los sistemas penitenciarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario