jueves, 15 de enero de 2015

Hija del edil encarcelado denunció que tienen amenazada a su familia y les advierten con realizar más detenciones arbitrarias...

Gobierno de Moreno Valle amenazó con represalias a la comunidad de Canoa si ofrecían conferencia de prensa en el DF: ANAD
· Las amenazas se dan un día antes del cuarto informe del gobernador.
· El alcalde auxiliar Raúl Pérez fue detenido por oponerse a la nueva Ley Orgánica Municipal que les quita a los pueblos el control del Registro Civil
Por Arturo Constantini (CENCOS)
 La administración de Puebla, encabezada por Rafael Moreno Valle, amenazó con duras represalias a la comunidad de San Miguel Canoa si ofrecía una conferencia de prensa en la Ciudad de México para informar sobre los acuerdos alcanzados durante una asamblea que realizaron el 11 de enero, denunciaron los integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
 Los abogados explicaron que, debido a lo anterior, la representación de la comunidad decidió no asistir a la conferencia por miedo y sólo hubo declaraciones, mediante un enlace telefónico, de la vocera Rocío Pérez.
 Rocío, hija del encarcelado presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez, denunció que el gobierno amenazó directamente a su familia, además de advertir sobre cambiar a su padre al penal de alta seguridad Tepexi de Rodríguez y realizar detenciones arbitrarias.
 Esta información surge un día antes del IV Informe de Labores de Moreno Valle y según los implicados, las acciones “represoras” del gobierno de Puebla contra la comunidad de San Miguel Canoa comenzaron cuando sus integrantes, en particular el edil Raúl Pérez, se pronunciaron en contra de una reforma a la Ley Orgánica en la que se les quitan facultades a las Juntas Auxiliares, entre ellas, el control del Registro Civil.
 A partir de la reforma, varias Juntas Auxiliares se manifestaron y fue entonces cuando el gobierno del Estado realizó varias detenciones como las de Raúl Pérez y los presidentes de las comunidades de Resurrección y Chalchihuapan.
Acuerdos de la asamblea
 Entre los acuerdos alcanzados, destacan remover a los 30 policías municipales que resguardan el edificio de la presidencia auxiliar, formar una guardia ciudadana para labores de vigilancia e instalar puestos de control en las entradas a la comunidad para evitar la entrada de personal del gobierno municipal y estatal.
 Aclaró que el sistema de seguridad que están organizando no es ninguna forma de autodefensa y tampoco cuentan con armas, puesto que su resistencia es pacífica y sólo buscan resguardar la integridad física y moral de los integrantes de la comunidad.
 “En las próximas elecciones para diputados federales no vamos a permitir el ingreso de ningún candidato o de ningún partido político a la comunidad; y si además esto no se nos resuelve antes de las elecciones federales de este 2015… tampoco se le permitirá el acceso al Instituto Electoral para los comicios”, agregó Rocío.
 Dijo que pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se les respalde ante las violaciones a las que ha sido sujeto el presidente y la comunidad, en tanto advirtió que no permitirán que el gobierno estatal les imponga un presidente auxiliar, “puesto que nuestras formas de elección son bajo usos y costumbres”.
 Después de la tercera intervención de la Policía en la comunidad, el comité del movimiento San Miguel Canoa redactó un oficio dirigido al presidente municipal de Puebla, el secretario de Gobierno y a la presidenta de Asuntos Indígenas para entablar una mesa de diálogo y resolver el conflicto, pero hasta el momento no ha habido respuesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario