miércoles, 3 de septiembre de 2014

El reconocimiento significa un compromiso para redoblar esfuerzos, destaca Leobardo Soto.

Entrega gobierno federal reconocimiento a la CTM-Puebla por su lucha contra trabajo infantil.

En representación del gobierno federal, la delegada de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona, entregó al diputado Leobardo Soto Martínez dirigente de la CTM-Puebla, un reconocimiento  por encabezar en el estado de Puebla la lucha por erradicar la explotación infantil: “Por el apoyo a la política laboral del Gobierno de la República, en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México”
             El reconocimiento fue entregado por la funcionaria federal en las propias instalaciones de la CTM-Puebla, quien destacó que para el gobierno federal es gratificante que la CTM-Puebla ratifique el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto en materia de erradicación del trabajo infantil.   
Vanessa Barahona destacó que en la entidad alrededor del 29 por ciento de niños y niñas que trabajan son menores de 14 años y que las principales actividades que desarrollan son las agropecuarias, doméstico y en el comercio. Según INEGI, señaló, Puebla se encuentra  entre los tres estados con mayor porcentaje de trabajo infantil. 
El reconocimiento significa un compromiso para redoblar esfuerzos en el combate al trabajo infantil.
En su intervención, el dirigente cetemista Leobardo Soto Martínez aseguró que este reconocimient
o que recibe la CTM por apoyar la política del presidente Peña Nieto, significa un compromiso de redoblar esfuerzos para combatir el trabajo infantil en todos los municipios y regiones de la entidad
Afirmó que este reconocimiento que CTM recibe por apoyar a la política laboral  del presidente Enrique Peña Nieto, significa un gran compromiso para redoblar esfuerzos  en el combate al trabajo infantil en todos los municipios y regiones de la entidad. “Vamos a entablar comunicación con las autoridades estatales, con los municipios que representan el mayor índice de explotación infantil, como el de la sierra norte, Teziutlán, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, que es donde debemos ir enfocados de la mano   para trabajar como hoy nos hace el planteamiento la delegada del Trabajo. Haremos giras de trabajo  por estas regiones  para estrechar lazos con las autoridades estatales y municipales para erradicar el trabajo infantil en Puebla”.
“La cifra es alarmante, más de 269 mil infantes  en condiciones de explotación; estamos arriba del 14.7 por ciento, son números que nos preocupan, pero con todo ese trabajo que vamos a realizar en equipo  lo vamos a poder lograr;  desde el Congreso del Estado, desde la CTM, desde todas las instancias que nos corresponden. En el municipio con Gabriela Báez  como ya lo viene haciendo en la instalación de esta Comisión en el municipio de Puebla, por lo que estamos muy comprometido para lograrlo. En sólo dos años se han logrado disminuir 500 mil menores  de la cifra alarmante de 3 millones  en trabajo infantil, es un trabajo que nos motiva, porque estamos haciendo el trabajo correcto y lo seguiremos haciendo”.
Orgulloso por el reconocimiento recibido, el diputado Leobardo Soto, destacó: “Trabajando en equipo con la Secretaria del Trabajo, seguramente en los próximos meses y el próximo año  tendremos números más positivos”.  ´Hizo énfasis sobre las sanciones que se contemplan para los empleadores que en sus empresas exploten laboralmente a menores de edad y que serán: de 5 y 10 años de prisión y de  5 a 10 millones de pesos;  afirmando que, con esas sanciones “Vamos a dar un paso importantísimo en la erradicación del trabajo infantil”. Concluyó.
EL TRABAJO DE CTM PARA COMBATIR LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL.
La Confederación de Trabajadores de México, ha apoyado e impulsado la ratificación de los convenios 138 y 182 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en materia de trabajo infantil.  La constante labor de la CTM,  se ha visto materializada con la reforma  de la fracción III  del apartado A, del Articulo 123 de la Constitución Mexicana, que eleva de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al trabajo.
En Puebla, el 23 de julio de este año, la central obrera presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de ley  que propone modificar  el artículo 217  fracción II del Código Penal  para que se sancione a todo aquel que induzca o fomente el trabajo infantil.
ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA.
Cabe destacar que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el país se ha reducido de 3 a 2.5 millones, la cantidad de menores que se encuentran trabajando.
Hilda Luisa Valdemar recordó que como diputada
 también se pronunció contra el trabajo de menores.
                La clausura del evento estuvo a cargo de la Hilda Luisa Valdemar,  ella se mostró muy complacida por las actividades que ha emprendido la CTM con Leobardo Soto, recordando que hace años, en su desempeño como diputada, también se pronunció contra el trabajo de menores de edad pero que en ese tiempo nadie apoyo su iniciativa.
              


No hay comentarios:

Publicar un comentario