domingo, 13 de enero de 2013

Crece la deuda de Puebla 186.32% en los dos últimos dos años...

II INFORME DE MORENO VALLE ¿…Y TODO SIN PEDIR UN SOLO PESO PRESTADO…¿?

 Profr. De Economía  ALEJANDRO CHÁVEZ PALMA

Puebla se estableció entre los estados con mayor aumento en su deuda pública durante el sexenio de Felipe Calderón que abarcó 4 años del sexenio de MMT y los dos primeros años de RMVR para ubicarse en un saldo de 9 mil 621.1 millones de pesos. Es decir en el sexenio que terminó (FCH)) la deuda estatal y municipal aumentó 154 %, mientras que en Puebla el alza fue de 186.31 % de acuerdo con estadísticas dadas a conocer en diciembre por la SHCP.

En el año 2006 para el caso de Puebla al cierre de septiembre de 2012, la deuda pública del estado, paraestatales y municipios sumaba 3 mil 360.3 millones de pesos, al cierre de septiembre de 2012 ascendió a 9 mil 621.1 millones de pesos. La deuda de Puebla para 2007 creció a 6 mil 250 millones de pesos (85.99%) mientras que en 2008 1.23% para situarse en ese año en 6 mil 327.4 millones.

Fuente: SHCP

El acelerado crecimiento de la deuda de los estados que llego a triplicarse en el caso de Puebla en el pasado sexenio, además de que menos del 5 por ciento de sus recursos son resultado de su propia recaudación

El gobierno del estado tiene deuda pública directa de 5 mil 836 millones 785 mil 763 pesos Al 31 diciembre de 2011, situación que presenta una desventaja sobre el promedio nacional, debido a que el saldo de la deuda directa e indirecta que suma $9 mil 318 millones 245 mil 749 pesos es mayor que la de 2010 cuyo monto registró un saldo de 9 mil 105 millones, es decir, la diferencia fue un incremento de 214 millones más de endeudamiento del gobierno estatal incremento de 2.3%

El saldo de esta deuda total directa e indirecta como proporción de las participaciones, impuestos federales coordinados e incentivos rebasa el 54 por ciento mientras que, como proporción del PIB de Puebla ($423 mil 878 millones de pesos corrientes llega al 2%) lo que no le permite contar con un amplio margen de maniobra para financiar proyectos de alta rentabilidad socioeconómica.

Actualmente, los ingresos del gobierno estatal y de los municipios descansan, en gran medida, en fondos transferidos por la federación, bajo criterios que se deben revisar. Se constituyen fideicomisos cuyo objeto es adquirir por cualquier título  de forma irrevocable hasta la totalidad de los ingresos presente y futuros provenientes del ISN así como la contratación de créditos, préstamos, empréstitos o financiamientos incluyendo la emisión de valores hasta por un monto de $ 3,500 millones.

. Más de 420 mdp costará deuda heredada del año anterior  (2012), para 2013 en el segundo año de la actual gestión, donde se han pagado 494 millones por los pasivos  y, de ese total se pagarán 39  millones de pesos al capital y el resto serán intereses (382 millones de $) a favor de los bancos Interacciones y BBVA-Bancomer.

 

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