Habrá zonas exclusivas para los ciclistas que tendrán preferencia de circulación por encima de los automovilistas, anunciam los regidores Arturo Loyola y Verónica Mastretta.
Como parte de la estrategia de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), impulsada desde el Cabildo de Puebla, el Instituto Municipal de Planeación y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, este año se tiene planeado poner en funcionamiento un sistema de renta de bicicletas para el Centro Histórico, mismo que irá acompañado de zonas exclusivas de circulación para esos vehículos, confirmaron los Regidores Verónica Mastretta Guzmán y Arturo Loyola González.
A lo largo de 2013 se pondrá en operación la primera de tres etapas del plan de movilidad que busca incrementar el número de viajes no motorizados y peatonales, contar con traslados en transporte público, cómodos, eficientes y accesibles, así como fomentar la vida pública y la interacción social además de disminuir el uso del automóvil particular, “queremos dar mejores opciones de transporte para transitar en el Centro Histórico”, dijo la Presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
La estrategia a favor de una movilidad no motorizada impulsada por el gobierno que encabeza el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez, consiste en Implementación de los Paseos Seguros, la implementación del Sistema de Bicicletas Públicas, la construcción de biciestacionamientos masivos, centrales de bicicletas públicas, colocación de módulos de biciestacionamiento tipo “U” invertida y la colocación de biciestacionamientos en Parques y Centros “Mi Barrio” de los 20 polígonos de actuación que integran los DUIS.
En comisiones y posteriormente en el pleno del Cabildo se discutirá la posibilidad de concesionar a una empresa el servicio de renta de bicicletas; inicialmente se prevé que haya 211 vehículos de ese tipo en 28 estaciones en la zona histórica y en Los Fuertes.
Se estudia que las primeras estaciones tengan las siguientes localizaciones:
1. Fuerte de Guadalupe 2. Centro Expositor 3. Fuente de Ignacio Zaragoza 4. Fuerte de Loreto 5. Arco de San José 6. Parque de San José 7. Parque La Pérgola 8. Parque de la Mujer 9. 2 Norte y 10 Oriente 10. Callejón atrás del Edificio Carolino 11. Parque del Arte de 5 Oriente y 4 Norte 12. Zócalo, 16 Septiembre y 3 Oriente 13. Jardín Colosio, 7 Poniente y 5 Sur 14. Mercado El Parral, 7 Poniente y 2da. Privada de la 7 Poniente 15. Paseo Bravo 16. Jardín de la Libre Expresión 17. El Hospicio, frente a la iglesia de San Marcos 18. Parque Sor Juana Inés de la Cruz 19. Mercado 5 de Mayo
El Regidor Arturo Loyola señaló que los “Paseos Seguros”, que actualmente se están terminando de delimitar, podrán ser usados a partir de febrero y abarcan los siguientes tramos: 18 Oriente-Poniente, entre 5 Norte y 6 Norte. 5 Norte-Sur, entre 7 Poniente a 18 Poniente. 7 Oriente-Poniente, entre 5 Sur y 6 Sur. 6 Norte-Sur, entre 7 Oriente a la 18 Oriente. 4 Oriente-Poniente, entre 5 Norte a 6 Norte.
Los cabildantes añadieron que el Cuerpo Edilicio ya ha normado con antelación el uso de bicicletas y ciclovías en el Código Reglamentario Municipal, en especial los capítulos 9 y 10 donde se detalla que quienes circulen en bicicleta tendrán preferencia de circulación por encima de los automovilistas; empero, podría haber más cambios para garantizar la seguridad y mejor circulación en bicicleta en el Centro Histórico, en donde se calcula que podría haber unos 10 mil usuarios de bicicletas, acotó Verónica Mastretta.
Asimismo, Loyola apuntó en que breve se determinará qué empresa se hará cargo de impulsar el Sistema de Bicicletas Públicas, “y será sin lugar a dudas la que ofrezca las condiciones más favorables para el funcionamiento y la operación del programa para los usuarios: la que garantice mejores condiciones de seguridad, de comodidad y la accesibilidad a este medio de transporte”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario