martes, 28 de septiembre de 2010

28 de septiembre día Internacional por el Derecho a Saber


Tomado de masinformaciónmasderechos.net. El 28 de septiembre se conmemoró el día Internacional por el Derecho a Saber, una fecha que recuerda la importancia que tiene el estar debidamente informado mediante el acceso a la información, para de esta manera ejercer una ciudadanía activa y responsable.

“La información es materia prima de la democracia”, entendimiento y participación. TODOS Los ciudadanos necesitamos información. Muchos otros la buscan ó acceden a ella para saber qué reglas los rigen, cuáles son sus derechos y obligaciones. Partiendo de este conocimiento anterior, es que los ciudadanos toman decisiones: inciden en las políticas propuestas por los estados y piden cuentas a sus gobernantes.

El derecho de acceso a la información pública es un derecho vital, no sólo para los ciudadanos sino también para los gobernantes, ya que la garantía en el cumplimiento de este derecho propende transparencia, confianza y visibilidad del aparato estatal, de las empresas privadas con funciones ó recursos públicos, entidades y demás organizaciones llamadas se “dejarse ver”.

La cultura de transparencia en las instituciones contribuye a minimizar la corrupción. Sí todos los ciudadanos “SABEMOS” a través del acceso a la información pública, se reconocerá y trabajará en la defensa otros derechos fundamentales individuales y colectivos, lo cual a su vez se traduce en el fortalecimiento de la democracia y la participación activa. Con respecto a este derecho, los periodistas juegan un rol de suma importancia ya que estos actúan como veedores de la actividad pública en nombre de la sociedad.

Esta labor encierra además de un compromiso social y ético, una responsabilidad en términos de calidad, veracidad e imparcialidad en la información.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario