martes, 7 de septiembre de 2010

Piden a senadores que ya no den “atole con el dedo”


México D.F., 7 de septiembre de 2010 (Cencos).- Afuera del Senado de la República ciudadanos y ciudadanas congregados en la Asamblea Nacional Ciudadana (Anca) y movimientos afines, se manifestaron en protesta de las promesas y compromisos incumplidos por legisladores y la falta de una reforma de Estado con enfoque ciudadano, instalando un vaso gigante del cual salía una mano con atole en el dedo.

Previo al inicio de la sesión legislativa, y conforme los senadores de la República fueron entrando al recinto de Xicotencatl, en el Centro Histórico, los activistas se aceraban a ellos para ofrecerles vasos de atole llevando a la práctica y con literalidad el dicho popular mexicano. “Acumulamos todo el atole que nos han dado y se lo estamos regresando. Nosotros como ciudadanía ya no queremos atole, queremos compromisos, y con este acto queremos poner a la luz nuevamente la necesitad de esta reforma de Estado”, explica para Cencos Alberto Serdán, integrante de la Anca.

“Hemos hablado con diputados, con senadores, con la Secretaría de Gobernación y otros actores y siempre muestran buena voluntad pero la verdad es que nos han dado atole con el dedo, a veces a cubetadas, otras veces dosificado, y a fin de cuentas hoy en día aún no tenemos una reforma política con un enfoque ciudadano”, explica.

Atole con el Dedo es una campaña impulsada por la Anca que ha iniciado distintas movilizaciones comenzando en las elecciones de 2009 con la campaña del Voto nulo y luego se configuró “para pasar de la protesta a la propuesta” con iniciativas como ¡Ya bájenle! o el ¡Aventón ciudadano!, que “consistió en llevar un documento por toda la República con nuestra agenda”, dice Serdán.

En esa agenda se encuentran propuestas vinculadas a la reforma política que consideran urgentes: la reducción del financiamiento público de los partidos políticos y que éste se calcule en función de la votación nacional valida y no del padrón electoral; las candidaturas independientes y la mayor facilidad para que los ciudadanos conformen partidos políticos; y mecanismos de democracia directa como la legalidad del voto nulo, referéndum, plebiscito, revocación del mandato y las acciones colectivas (en camino de entrar en vigor), entre otras.

En esta ocasión Atole con el Dedo se gestó a través del portal de microbloging Twitter y se comenzó a popularizar con el hashtag (etiquetas con las que se agrupan publicaciones sobre un tema) 3AtoleconelDedo. Además han lanzado el sitio www.atolecon el dedo.com donde desarrollan la propuesta que ya ha sido adoptada por los usuarios de esta y otras redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario