martes, 25 de enero de 2011

BUAP sede del Seminario de Reclutamiento de la ONU

El Rector Enrique Agüera Ibáñez inauguró en el Complejo Cultural Universitario (CCU) el Seminario de Recursos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es reclutar a los egresados de distintas universidades de la región para incorporarlos laboralmente a este organismo internacional.

En su discurso de inauguración, acompañado por Alma Patricia Soria Ayuso, Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Agüera Ibáñez se refirió al orgullo que significa para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla convertirse en sede del seminario, lo que refleja –dijo- el reconocimiento que la Institución ha alcanzado en el ámbito nacional.

“El ser sede de este seminario nos llena de orgullo porque significa que hay reconocimiento y que somos un digno espacio. Reconocemos el esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas, y también confirma que este país y los jóvenes requieren de respuestas sólidas, por lo que organizar este evento de forma conjunta significa una oportunidad para todos ellos”, señaló.

Al dar la bienvenida a los participantes del seminario, provenientes de distintas instituciones de educación superior de la zona, Soria Ayuso señaló que es necesario incentivar cada vez más la presencia de mexicanos en instituciones tan importantes como la ONU, y agradeció el apoyo del Doctor Agüera Ibáñez y de Rafael Hernández Oropeza, Director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la BUAP, el respaldo para la realización del evento.

Al Seminario de Recursos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, organizado por primera vez en Puebla, asistieron egresados de las carreras de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y carreras afines de universidades como la Autónoma de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guadalajara, así como del Estado de México y de la BUAP, principalmente.

Al respecto, Hernández Oropeza, precisó que en este curso los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer los perfiles profesionales que requiere la ONU, ser entrevistados y finalmente ser elegidos para incorporarse a las plazas disponibles en las áreas de relaciones internacionales, seguridad, Medio Oriente, América Latina, entre otros.

Indicó que el seminario se desarrollará en tres días, el primero de ellos en Puebla; el miércoles 26 en la ciudad de Mérida, Yucatán y por último, el jueves 27 en Guadalajara. El proceso de selección concluirá luego de estas jornadas, en las que los funcionarios de la ONU elegirán a los mejores currículos y perfiles para ingresar a la organización.

Hernández Oropeza comentó que uno de los requisitos fundamentales para acceder a una plaza laboral en esta organización es el dominio inglés, y destacó que los egresados de la BUAP cuentan con un “plus” al manejar una tercera y cuarta lengua como el francés y el alemán.

Agregó que algunos más cuentan ya con experiencia laboral en organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otras organizaciones no gubernamentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario