domingo, 23 de diciembre de 2012

VOCES A DEBATE.

Nunca Más una Navidad sin Nosotros

Norberto Amaya México, D.F. a 23 de Diciembre de 2012


A la memoria del ingeniero Manuel Luna Ruíz, cristiano, honesto y amigo de mil batallas.

Hoy en la mañana me invitaron unos amigos a platicar y a comentar las últimas actividades que realizamos en nuestros respectivos centros de comunicación o laborales, recordamos detalles de la semana y hablamos de política, economía y de los proyectos que hay que realizar, pues el año aún continúa y quedamos de revisar detalles de tareas y compromisos. Entre el desayuno, la barbacoa y el atole, quedamos que así como ahora ya no hubiera
otra navidad sin nosotros.

Nuestro compañero productor de sidras, producto natural de pera, se quejaba de la competencia y las ventas, otro más sobre la baja compra en su tienda de abarrotes por el avasallamiento de las grandes cadenas comerciales, yo simplemente les decía que en mi caso y el de mi equipo de trabajo habían sido y seguirán siendo días difíciles de competencia y sobrevivencia, que a duras penas pudimos completar para apoyar económicamente a quienes durante todo el año compartieron esfuerzos y trabajos comunes. La camaradería fue muy buena, pensamos en los otros , en los que no tienen nada, en los que milagrosamente sobreviven en este México de injusticia y desigualdad grandes.

A la charla se incorporó nuestro amigo Alejandro, recordamos nuestros orígenes en Cencos y las revistas y periódicos que junto a otros formamos, de fracaso y éxitos, él nos dijo: " ya es momento de que escribamos sobre nuestras luchas por la democracia en México, sobre nuestros anhelos de cambio, que recuperemos nuestra poesía y hablemos sobre lo que hicimos y lo que hacemos, que hagamos el recuento de daños en todos los sentidos. Incluyendo amores idos, mujeres perdidas y corazones abandonados o solitarios y que ha sido de lo que quisimos ser.

No cabe duda que ahí se juntaban vivencias, pasiones y experiencia, pues casi todos proveníamos de experiencias de izquierda diferentes y hemos viajado por diversas partes del país y el mundo. La nostalgia es algo que luego se presenta, no obstante privo la alegría, esa confianza en la vida, recordando a los que se fueron y a los que ausentes, están con nosotros en otras partes del país. Salió el tema de la partidocracia perversa y por supuesto el regreso de los zapatistas que nunca se fueron y de los reclamos de los pobres e indígenas, tan presentes hoy e invisibles para el poder. Mientras en la minoría hay derroche y consumismo, la enorme mayoría de mexicanos apenas si va a poder llevar alimento a la boca o resolver penurias y deudas.

El nacimiento de Jesús, del
cristianismo real y comprometido, de ese que se sustenta en lo humano y reivindica igualdad, equidad y solidaridad, es otro tema abordado, comentamos sobre el egoísmo, la violencia, los migrantes muertos y vejados y también sobre que la navidad es reconciliación, ayuda mutua y compromiso con los que menos tienen y darle voz a los sin voz. Wily señaló que la economía mexicana en manos de los neoliberales no tiene remedio y expreso que también la izquierda electorera y falsa es un estorbo para la sociedad y la construcción de una República de Iguales.

Yo asentí, pero al mismo tiempo aclare que el peor drama que hoy tenemos es la falta de equilibrios y contrapesos, que los liderazgos sociales y políticos optaron por cuidar sus intereses y que es ya momento de formar un movimiento de ciudadanos y abrir los medios de comunicación en su totalidad, acabar con monopolios, con la usura, el agio y la explotación de los bancos hacía los pobres más pobres. Es el momento de la NO violencia y de la difusión de ideas y construcción de empresas sociales y comunitarias. Hacer del territorio, un poder ciudadano.

Hoy 23 de diciembre de 2012
debe servir para reflexionar seriamente, que mis amig@s y compañer@s de convicciones y trabajo tienen derecho a un mundo mejor y a ingresos dignos en el campo y la ciudad. Que el Proyecto Integral Metropolitano, con sede en el D.F. y con presencia en diez ciudades, es una realidad que el nuevo gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera no puede negar, que debe reconocerse el trabajo de hombres y mujeres que dan lo mejor de sí por un gobierno progresista en la Ciudad de México ( Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Querétaro, etc. ). En el caso del gobierno federal, nuestras organizaciones, ONG´s y Fundaciones, están preparadas para fortalecer la verdadera acción ciudadana y vigilar a los gobiernos en sus niveles varios. Aquí estamos, no nos moverán.

P.D. Hay que darle de comer al hambriento y darle agua al sediento, no es posible que en estas fechas el consumismo mercantil se adueñe de nuestros pensamientos y actitudes. Seamos humanos y solidarios. Otro México es Posible. ¡ Feliz Navidad a TOD@S ! Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twittter : @AMAYASI.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario