jueves, 27 de diciembre de 2012

VOCES A DEBATE.

Izquierda Irresponsable: ¿Fin de un Ciclo?

Norberto Amaya México, D.F. a 26 de Diciembre de 2012

El tema salió a relucir en las redes sociales, sobre todo los twitteros intercambiaron todo tipo de adjetivos, puntos de vista, opinión y por supuesto descalificaciones, pero lo peor es cerrar los ojos ante hechos y realidades existentes en el país y que tienen que ver con la izquierda, no sólo con el asunto de los impuestos, pues es un tema que debe abordarse con criterio en el Distrito Federal - seguramente así se hará- y en todas las
entidades del país. Presupuesto de egresos e ingresos van a generar polémica y los ciudadanos lo debemos abordar con seriedad y a fondo, pues tiene que ver con política económica y programas de gobierno.

Sin embargo, hay asuntos que no pueden obviarse y sobre los cuales hay que ir fijando posiciones o por lo menos ponerlos en el centro del debate. En los últimos días han escrito sobre la izquierda de manera seria, reconocidos articulistas como Rolando Cordera Campos, John Ackerman , Luis Hernández Navarro, Luis Linares Zapata, Denisse Dresser entre otro más
, sobre todo a raíz de la firma del Pacto por México y el comportamiento de la oposición en el poder legislativo y las relaciones entre ejecutivo federal y gobiernos estatales. Cabe apuntar que sobre lo anterior, Ernesto Ruffo, panista y ex gobernador de Baja California, cuestionó fuertemente al dirigente nacional de su partido y la actuación de Felipe Calderón Hinojosa, señalando que se confunde gobierno, partidos, sociedad y problemas nacionales, donde se supone cada quien debe asumir tareas, oposiciones, propuestas y costos.

Pero volviendo
al asunto, la realidad es que la actuación irresponsable de la izquierda partidaria, sobre todo la que actualmente representa al PRD con los “chuhos” a la cabeza, obliga a establecer opiniones y posiciones o por lo menos diferenciarse de lo que debe ser la actuación política programática y electoral- en su caso - de quienes recibieron un voto de confianza de más de 16 millones de mexicanos que al mismo tiempo le apostaron a la búsqueda de un gran reforma económica, política, social y un nuevo acuerdo nacional para el cambio verdadero. No fue así, las burocracias partidarias han ido tirando a manos llenas el voto ciudadano y a cada paso que dan, de la mano del PRIAN, hacen más grande la distancia de quienes en su momento unificaron fuerzas y votaron a favor de ellos, aún sabiendo quienes eran. Pero árbol viejo, jamás sus ramas endereza.

A esa entrega de los burócratas del PRD y otros más que se dicen de izquierda en brazos de la oligarquía y los poderosos de México, también han contribuido hechos y actuaciones de fuerzas y personajes
que defienden a toda costa el interés personal o grupal. Esa eterna división perredista es reflejo de su decadencia, que sus corrientes y hordas - como diría Gilberto López y Rivas- arrasan con todo lo que bien se ha construido.

No tienen “llenadera” y usan como quieren y para lo que sea la " franquicia partidaria ", existe una dinámica de confrontación sin sentido, porque pocos hablan de programa y propuesta y la pelea es a fondo por presupuesto, acompañado de traiciones y acuerdos cupulares. El canibalismo que viene arrastrando el PRD, viene de lejos, desde la imposición de dirigentes, la usurpación de funciones, la escasa rendición de cuentas y la negación de la militancia, ponen a ese partido al borde del abismo. Al tiempo.

Pero también cuentan otros actores, la integración de
Rosario Robles al gabinete federal, la escasa identificación de gobernantes, diputados y senadores con un verdadero compromiso de izquierda, la fragmentación de los movimientos y la desconfianza mutua. A lo anterior se suma la formación- necesaria por cierto - de nuevos partidos, el desencanto con respecto al Movimiento Progresista y la reaparición en el escenario político del EZLN, mismo que ha generado debates sobre su papel a jugar en el escenario nacional, sin dejar de lado que existe el #YoSoy132, la organización Política de los Trabajadores y el posicionamiento político de Javier Sicilia al seno del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Queda claro que hay una gran confusión en los diferentes sectores sociales sobre lo que es izquierda y para que sirve su existencia en el panorama nacional. ¿ACASO NO SE DAN CUENTA ?

Finalmente, como bien lo señala Lorenzo Córdova Vianello, "el pragmatismo y las alianzas han desdibujado a los partidos políticos " y - añadimos-el oportunismo al servicio del poder se ha enquistado en ellos. Todo esto se da en medio de una enorme desconfianza y rechazo a los partidos políticos y a sus dirigencias, por parte de una mayoría ciudadana. Recordemos que Peña Nieto llega con el voto del 28 por ciento del padrón electoral. ¿Es momento de cambiar el sistema político? ¿Es momento de cambiar el modelo económico? La respuesta es ¡SÍ! LA PLUTOCRACIA Y LA PARTIDOCRACIA NO DAN PARA MÁS. ¿Hay una izquierda partidaria real y comprometida con un cambio a fondo en México? Yo digo que no. Claro que sé que se construyen opciones, pero la tarea de transformación es cotidiana y la lucha política es cuerpo a cuerpo. Observamos así, el final de un ciclo de gran parte de la izquierda electorera, PERO SE REAGRUPA A FONDO EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA MEXICANA.

P.D. Dicen los del IFE que
" hay vaciamiento ideológico y programático en los institutos políticos, escasa representatividad y una escasa democracia interna ", claro que eso es cierto, pero también es cierto que los órganos electorales deben cambiarse a fondo con Reforma del Estado. Registro de Frentes, Movimientos y Organizaciones nacionales y regionales, ello incluye libertad de expresión y acabar con los monopolios de la comunicación, ¡Pero YA! Mail: nor.amayaqlive.com.mx ; Twitter @AMAYASI -

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario