César Musalem Jop *
1.- Desde 1821 nuestra entidad federativa ha sido reconocida por propios y extraños como un territorio Patrio atrasado. A partir del 1900 nos peleamos los primeros lugares del último sitio del atraso social con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y seguimos haciéndolo con diversos gobiernos de diversos partidos.
2.- Oaxaca entidad federativa donde existen en estos momentos 16 naciones autóctonas, entreveradas en casi 500 municipios y donde el 80% de esos territorios se rigen por usos y costumbres, para procesos electorales y gobiernos internos, ha tenido en los últimos 30 años un desarrollo muy criollo, donde resaltan los inversores privados en sus costas y en su capital.
2.1.- Estado que casi parece otro país, sus siete regiones han admitido algunas inversiones federales sobre todo en el campo de las comunicaciones terrestres, lo que ha potenciado su especial evolución hacia el progreso. Lo físico de su obra pública va ligado en todo momento a manifestaciones de inquietud social, que desatina la precisión de la información periodística, pues para ello, el informador tendría que ser oaxaqueño para entender lo que acontece.
3.- Destaca entre sus motores el turismo de ciudad con el de las costas. Su capital admite en la época navideña a cientos de miles de canadienses, centro europeos y estadounidenses de clase media ilustrada, los cuales gozan de la arquitectura religiosa, de los guisos, moles y dulces regionales, bailes, cantos y danzas que brotan de todos los barrios urbanos con orquestas y charangas vecinales.
3.1.- El turismo llega a Oaxaca también para ver la arqueología milenaria, dentro de un medio ambiente donde el principio de identidad de la clase dominante $$$$, arropa al principio identitario del pueblo llano, ambos han sido capaces de impedir al lado de sus intelectuales pintores y escultores, que se estableciera dentro del zócalo una hamburguecería de fama mundial.
4.- Uno más de los motores enunciados: Inversión privada en bienes turísticos; inversión federal en caminos, carreteras, obras hidráulicas, educación y salud; lo es el principio identitario:
El oaxaqueño destacado del sexenio cenará en Los Pinos, en la residencia presidencial con su familia atendido por la familia anfitriona, pero estará puntualmente La Noche de Rábanos, y las posadas en su pueblo, bajo la amenaza de la sanción materna o paterna.
NUESTRA CASA.- Conocer los 64 municipios serranos fríos, templados, o calientes es una aventura, aunque se encuentren destrozados arquitectónicamente, y tengan una arquitectura común plagada de anuncios que matan la limpieza visual del entorno, incluyendo los muy de moda pasada llamados pueblos mágicos.
* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.
Asesor de IDEAS ONG´s Internacional
18-X-2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario