Calificaron de traidores al gobernador y a sus diputados que votaron a favor de la privatización
Agua Para Amozoc propone tres acciones para frenar la privatización: El amparo, acción social y legislativa.
Oradores coincidieron en que no permitirán que el agua se convierta en mercancía para que privados extranjeros hagan negocio.
Cientos de poblanos marcharon este domingo 20 de octubre por las principales calles del centro de la ciudad para manifestar su rechazo a la privatización del agua que pretende hacer el gobernador del Estado Rafael Moreno Valle por medio de sus diputados que modificaron la ley para permitir que sea una empresa Colombiana la que haga negocio con el vital líquido considerado por la ONU como un derecho humano.
Desde temprana hora poblanos de distintas colonias y juntas auxiliares del Municipio de Puebla, así como pobladores de los municipios de Atlixco, Amozoc y Xoxtla se dieron cita en el Paseo Bravo, en Avenida Reforma y 11 Norte, desde donde partieron para manifestar su repudio a lo que consideran un atraco de parte del ejecutivo estatal y los diputados locales a los que calificaron de traidores y vendidos por pretender entregar el servicio del agua potable a particulares en al menos 25 municipios del estado de Puebla, incluida la capital por 30 años.
La marcha que se encaminó por la 11 norte a la 8 poniente y sobre esta a la 3 norte para retomar la Avenida Reforma al Zócalo frente a la Presidencia Municipal, donde se realizó un mitin en el que representantes de las organizaciones participantes y de colonias como la Margarita externaron su rechazo a la privatización del agua.
Los oradores coincidieron en sentenciar que no dejarán que el agua sea convertida en una mercancía para que intereses económicos extranjeros hagan negocio, porque el agua es un derecho humano y porque el estado tiene la obligación de administrar el servicio para garantizar que llegue a todos.
El representante del Movimiento Agua para Amozoc propuso tres acciones: la vía del amparo, la acción social y la acción legislativa más allá del ámbito local. Plantean un proceso nacional que modifique la ley para que sea una sola a nivel nacional, para que el agua sea considerada un derecho humano y todas las leyes del país se adecúen a la nueva nacional.
Por su parte el regidor en el Ayuntamiento de Puebla por el PRD, David Méndez Márquez sentenció que en la intención de privatizar el agua, el gobierno no se va a salir con la suya. Recordó que desde el Cabildo dieron el debate para que no se privatice el agua porque es un derecho humano: “Es muy lamentable que a diferencia de otros países en donde al agua ya se le considera un recurso humano a diferencia de otros tratados que incluso ha suscrito nuestro país, precisamente para proteger el acceso al agua potable como un derecho de todos los mexicanos, aquí en Puebla vayamos en sentido contrario y al agua se le trate como a una simple mercancía. En todas las ciudades del país donde se ha privatizado el servicio del agua potable, es falso que se haya experimentado una mejora en el servicio y que se haya logrado una cobertura a todos los habitantes, por el contrario se ha encarecido este servicio y nuca se ha mejorado la cobertura.
Regidor David Méndez Márquez |
No hay comentarios:
Publicar un comentario