ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
“28 vive, la lucha sigue”, fue el grito de más de cinco mil agremiados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, (UPVA: 28 de Octubre) quienes se manifestaron por las calles de Puebla para celebrar el 40 aniversario de su organización, pero también el apoyo a su líder Jesús Sarabia Sánchez “Simitrio”, contra las reformas estructurales y la reforma energética.
Atl Sánchez, Rubén Sarabia, Rita Amador y David Escobar. |
Con mantas y pancartas alusivas a su movimiento caminaron por el Boulevard 5 de Mayo, 2 norte, 14 Oriente, mitin en la 14 poniente y 5 Norte; se detuvieron el en antiguo Corralón de la organización; siguieron su marcha hasta la 11 norte, para llegar a la avenida Reforma y finalizaron en el zócalo de la ciudad en donde soltaron globos e hicieron estallar con cohetes dos piñatas para manifestar su rechazo a las reformas estructurales y la reforma energética de Enrique Peña Nieto; además un grupo de mariachis le canto las mañanitas a Jesús Sarabia Sánchez.
Quien a pesar de que estuvo preso 12 años en diferentes cárceles del país, su organización, siempre lo acompaño y logró su liberación, formación que con múltiples problemas cumple 40 años, “lo que ninguna organización social a pesar de que los diferentes gobiernos han tratado de desaparecer, han subsistido y ahora está más fuerte que nunca”, dijeron.
La Upva: 28 de octubre, recibió la solidaridad de las organizaciones sociales de otros estados, las cuales advirtieron que estarán atentas para que no ocurra la amenaza latente que tiene Simitrio de volver a ser encarcelado por parte del Gobierno de Tlaxcala, porque existe una demanda en su contra; “ ahora que ya está por cumplirse la condena de Simitrio para lograr su plena liberación, que no se atrevan los gobiernos a fabricarle otro delito, pues miles de nuestros agremiados se movilizarán en su defensa” señalo un orador.
Para la organización no solamente fue un día de fiesta sino que recordaron a sus compañeros caídos durante la lucha por su derecho a permanecer y prevalecer como comerciantes, entre ellos Catarino Ministro, asesinado el 10 de octubre de 1986; Juanita Arenas, muerta el 10 de julio de 1993 y José Rosales, asesinado el 27 de julio de 1997.
Durante su mensaje Jesús Sarabia Sánchez “Simitrio” les dijo a sus compañeros de lucha; “ha sido, para mí, sigue siéndolo, un enorme honor, orgullo, estar con ustedes en todas y cada una de las hazañas que se han dado por garantizar el respeto a nuestro trabajo, por consolidar y desarrollar a nuestra organización”.
“Hemos alcanzado grandes he impresionantes victorias, transformando Puebla; pero al igual que alcanzamos esas resonantes victorias, también hemos sido objeto de grandes problemas, de grandes sacrificios, mismos que hemos podido superar gracias a la abnegación, al heroísmo, gracias a la combatividad de nuestras compañeras y compañeros, ellas son las verdaderas heroínas de esta historia, ellos son los verdaderos héroes de esta organización”.
“Compañeras y compañeros en esta oportunidad que cumplimos 40 años, me permito, sinceramente con todo corazón rendir un caluroso homenaje a nuestras mujeres, a nuestros hombres que a lo largo de toda esta historia han luchado con firmeza, con decisión y jamás se han echado para atrás”.
“Compañeros, soy producto de las masas, hoy soy una hechura de las masas y lo digo con mucho orgullo y toda dignidad, y con ese orgullo y dignidad; espero morir de viejo al lado de ustedes, cuando nuestra organización, junto con todo el pueblo, alcance la victoria, logrando la liberación nacional, democrática y popular. ¡Viva la 28 de octubre!”; finalizó.
Después en los diferentes mercados hubo comida y efectuaron el tradicional baile de aniversario en el Mercado Hidalgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario