miércoles, 29 de enero de 2014

La denuncia fue hecha en Puebla por integrantes de la Red de Defensa de los  Derechos Humanos.

Activistas de derechos humanos sufren acoso y detención por elementos de la Secretaría de Gobernación federal
ÁNGEL Ibáñez Fonseca
Dos activistas de derechos humanos fueron  acosadas, video grabadas, filmadas, perseguidas  y luego detenidas por policías adscritos a la Secretaria de Gobernación,  poco después de haberse reunido con el Diputado Jorge Salazar Marchán, representante de la Comisión de Derechos Humanos  del Congreso del  Estado de Guerrero y  con el cineasta Braulio Gutiérrez Hidalgo y Costilla; productor del Documental; “El Charco; La República del Silencio”.
Lo anterior  fue denunciado en Puebla, por integrantes de la Red de Defensa de los  Derechos Humanos, quienes solicitaron a diversas autoridades que sea garantizada la integridad física y la liberación  de María Magdalena López Paulino y Ericka Zamora Pardo, integrantes de la “Red Solidaria Década Contra la Impunidad”.
El hecho ocurrió el 28 de enero en la Ciudad de México; cuando las  detenidas   sostenían una reunión de trabajo;  (en el Vips de Cuauhtémoc ubicado dentro del Centro Cultural Telmex) respecto a su  próxima Misión de Observación a los Derechos Humanos del Estado de Guerrero,  la cual  será realizada  el próximo 9 y 10 de febrero, encabezada por el presidente de esa organización, Obispo José Raúl Vera López  en Iguala, Guerrero.
Ese día, aproximadamente a las 16:20 se percatan que desde una mesa cercana a donde se encontraban, un hombre de corte militar, chamarra negra aproximadamente 1:80 Metros de altura, moreno, los grababa, posteriormente salió.
Cuando se retiran del  lugar  las personas con las cuales se reunieron, las mujeres se dan cuenta que había otro hombre que las seguía filmando, por lo que decidieron quedarse a esperar que este  se fuera.
Alrededor de las 19:00 horas piden la cuenta y el hombre que las filma se va, ellas tardan en salir como diez minutos, se dirigen a un cajero y se dan cuenta que las sigue uno de los hombres que las había filmado. Toman un taxi y el otro hombre que también las filmo dentro del establecimiento toma otro taxi y las sigue.
Llegan a la estación del metro “Centro Medico”; Después de bajar del taxi, las ahora detenidas entraron ahí, dos minutos después  llegan al lugar sus perseguidores. 
Como único recurso ante este tipo de acción  persecutoria,  Ericka Zamora  los filma, mientras que Magdalena López se comunica  por  celular con el Coordinador del Programa de Defensores de la Secretaria de Gobernación, con el Obispo Raúl Vera, con el Director del Centro Pro, y con la Red de Defensa de los Derechos Humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario