martes, 7 de enero de 2014

USOS Y COSTUMBRES, GARANTÍA DE UNIDAD  EN MUNICIPIOS...

Lorenzo Miguel Contreras de la UNTA, tomó posesión como presidente municipal de San Pablo Huixtepec, Oaxaca.
Por Alejandro Fernández Martínez.
San Pablo Huixtepec, Oax. 2 de enero de 2014. Enviado. Pese a que desde hace más de 15 años, el municipio de San Pablo Huixtepec, no era presidido por la oposición -izquierda- a partir de este año, el dirigente regional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) ingeniero Lorenzo Miguel Contreras Luis, gobernará a más del 70 por ciento de la población que representó la votación de su triunfo.
San Pablo Huixtepec, un poblado netamente campesino, cuya fortaleza económica es la agricultura, se volcó materialmente el pasado 2 de enero a la Toma de Protesta y festejó del ingeniero Contreras Miguel, jubiloso y entusiasta el nuevo Presidente Municipal de este lugar, recibió obsequios de cada uno de los pobladores, que como marcan los Usos y Costumbres, aportaron en señal de buenos augurios y el mejor de los deseos para su trienio.
Un desfile innumerable de pobladores, se acercaron a la fiesta del Presidente Municipal Contreras Luis, portando las clásicas tlayudas, el cartón de cerveza, el ramo de flores, la imagen del Santo de su Devoción, los imprescindibles “Toritos” para quemar, la botella de mezcal, la caja de jitomate, el seis de refresco familiar, y un sinfín de regalos que servirían de apoyo para contrarrestar el gran número de comensales.
Las clásicas bandas de música no se hicieron esperar, lo mismo acompañando al Presidente saliente como al electo, siendo el marco para motivar el evento de entrega de funciones a las afueras de Palacio Municipal, sin faltar los cohetes y camarazos  que avivaban cualquier aplauso o mensaje de los servidores públicos.
Todo un festejo, las notas musicales de las bandas de viento que acompañaron al Presidente ya en funciones, hacían que el vecindario saliera de sus casas a observar el fandango que pasaba alegremente por sus calles, saludando y enviando señas de victoria, eran testigos del acontecimiento.
El resultado de esto exigió, un manteado de más de dos calles (doscientos metros de largo y cincuenta de ancho) un desfile de agrupaciones regionales, estatales y nacionales, que sin lograr su objetivo de poder compartir el festejo con el Presidente Miguel Contreras Luis, debieron reservarse las ganas para otra oportunidad, ya que, de nueve de la mañana a 8 de la noche, recibió salutaciones de cada uno de los vecinos que se acercó para agradecer, motivar y otros para orientar al Edil.
Cerrando con un baile amenizado por grupos de la región, el ingeniero Contreras Luis, explicó, que su administración no impondrá voluntades como otras, dijo, nosotros si sabemos y respetamos las Ley, además nos interesa mucho la Rendición de Cuentas, por lo que hizo un llamado a sus opositores a sumar sus esfuerzos y lograr un San Pablo Huixtepec de mayor progreso.
Hizo el anuncio frente a sus gobernados, que a más tardar entre marzo y abril, se comprometió con la entrega de una Unidad Deportiva como primer obra de su trienio, de igual forma, dejó pendiente, un corredor turístico en la zona, para dar albergue a todos el turismo que utiliza el paso para acudir a visitar “Juquilita” y Puerto Escondido.
Toda una fiesta, que como en otros lugares hace falta. Precisamente la ciudad de Puebla, se apresta para erradicar el trabajo de algunas Juntas Auxiliares, que significa acabar toda una tradición, como los son Los Usos y Costumbres, donde se elige verdaderamente al administrador de sus recursos porque se encuentra bien identificado entre la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario