martes, 21 de enero de 2014

Por las condiciones de pobreza y marginación...

CUESTA BLANCA, TIENDE A ARROJAR JÓVENES VICIOSOS Y NIÑAS EMBARAZADAS.
Por Alejandro Fernández Martínez
Cuesta Blanca, Pue. 19 de enero Enviado. El único futuro para nuestros hijos, es que en el caso de los jóvenes, se paren en la esquina y se vuelvan viciosos, y las jovencitas de 13 años queden embarazadas, porqué, porque aquí no hay nada, hemos quedado estancados, y la única esperanza de los pequeños, es que los hombres emigren y las niñas se conviertan en mamás.
Cuesta Blanca, Junta Auxiliar perteneciente al Municipio de Palmar de Bravo, cuya población se prepara para elegir a su  representante municipal, en reunión con Felipe Moreno Varillas, aspirante a obtener la candidatura, escuchó atento las realidades que pasan sus habitantes, que han acogido  Presidentes Auxiliares más preocupados por sus intereses, que por proyectar el progreso  de la población.
Reunidos en un domicilio particular ante una veintena de vecinos, la demanda de rezago que hizo taladrar los sentidos, fue expuesta por David, un padre de  familia, "la visita de usted es satisfactoria, porque sé, que mis hijos van a crecer y van a necesitar desarrollarse, y como usted señor Felipe, sé, que si quiero que progresen, van a tener que emigrar, porque desgraciadamente en la comunidad no hay para donde “jalar”.
La señora Pilar, ampliando el comentario confirmó, se estanca tanto el pueblo, que las familias unen sus esfuerzos para evitar que sus hijos puedan huir o se les escapen, no hay donde darles ocupación, no hay parque recreativo, no hay cine, no hay canchas deportivas, no hay nada; sólo un riesgo, que los jóvenes se paren en las esquinas a ser viciosos, y las señoritas de 13 años, queden embarazadas.
Pese a ser un pueblo chico, señaló doña Pilar, aquí existen muchos riesgos, y no delictivos, sino a que ante la ociosidad, nuestros hijos no  tengan proyecto de vida, no hay nada que hacer, más que ser papás o mamás, el papá emigra y la mamá se queda embarazada, y jamás regresan, porque aquí no hay trabajo.
Cuesta Blanca, un poblado con más de cinco mil pobladores, en pleno siglo XXI mantiene un  rezago total, sin baños públicos en la Presidencia Municipal -pese a existir drenaje-, pobreza extrema, falta de atención a los programas oficiales, y un Edil que no se encuentra los 7 días de la semana.
“Cuesta Blanca”, denominada durante el siglo XIX como “La Venta”, dueña de un espléndido paisaje que enmarca el Citlaltepetl o Pico de Orizaba, fue un poblado importante para el tránsito de Diligencias e impulsor del comercio en ese tiempo, la llegada de los españoles y franceses por la zona, dejó testigo de su paso entre sus habitantes.
Para Felipe Moreno Varillas, participar en la búsqueda de la candidatura es muestra mínima de cómo apoyar a su pueblo, dejó claro, la búsqueda de las congruencias y empuje de los pobladores, comprometiendo su palabra, a de inmediato aterrizar los Programas Federales y activar las mejores oportunidades para jóvenes, enviándolos a ilustrar mediante viajes a lugares históricos cercanos y fuera de la entidad.
Dejó entrever, su inquietud por construir un Balneario en la zona, e ir dando a conocer la historia de “Cuesta Blanca” en la formación de nuestro estado de Puebla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario