martes, 18 de octubre de 2011

ALCALDE DE ATEMPAN ENFRENTA DENUNCIA POR FRAUDE Y PECULADO

Por Alejandro Fernández Martínez
La exhibición de dos cheques sin fondos por la cantidad de 50 mil pesos, como parte de participaciones a Juntas Auxiliares, tiene al Presidente del Municipio de Atempan Antonio Basilio Ortiz, al borde de ser destituido y enfrentar un proceso por fraude y malversación de fondos institucionales que presuntamente puede convertirse en peculado.
Contraviniendo la ley de servidores públicos, el Edil enfrenta denuncia formal bajo el número 266/2011 presentada ante la Agencia del Ministerio Público especializada en anticorrupción de servidores públicos, la demanda sigue su curso esperando que las autoridades correspondientes ordenen lo que en materia jurídica ordena.
Adrián Juárez Contreras, Presidente Auxiliar de Tacopan municipio de Atempan, acompañado del asesor jurídico Ramiro León, denunció la falta de interés por entregar recursos a su Junta Auxiliar, añade que luego de más de medio año, se presentaron a la Secretaría de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobernación, que exhortando a lograr una conciliación entre ambas partes, el Munícipe de Atempan Antonio Basilio Ortiz, por enésima ocasión burló a la autoridad auxiliar y estatal no asistiendo al llamado.
El asesor legal Ramiro León, afirmó que la Presidencia auxiliar de Tacopan, desde el inicio de su administración, no han recibido ningún tipo de participaciones (federales ni estatales), por parte del municipio.
El abogado explicó, que con el escamoteo de entrega de participaciones, se muestra que existe un desvío de recursos, (mismos que no pueden ser utilizados por nadie), lo que comprueba el presunto peculado denunciado.
Señaló, que el pasado 5 de septiembre el Presidente de Atempan, con el fin de no seguir siendo molestado, giro dos cheques a favor de la Presidencia auxiliar de Tacopan, por 50 mil pesos, con un total de cien mil pesos, que al momento de ser cobrados, se encontró con la noticia, de la falta fondos, una nueva burla a la Presidencia Auxiliar, quedando demostrado la figura del fraude.
El asesor legal Ramiro León, mencionó que el fraude y el peculado se encuentran plenamente probados, por lo que esperan la actitud del Ministerio Público para que gire instrucciones a un Juez Penal y ordene su aprehensión.
Existen tres instancias que pueden detonar dicha demanda sentenció, por un lado en termino administrativo el Congreso del Estado, por el lado político la Secretaria General de Gobierno y jurídicamente el Ministerio. ¡Si es que se quieren hacer bien las cosas ! Apuntaron los quejosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario