lunes, 24 de octubre de 2011

Lanzan campaña “Toxicola” en América Latina para el retiro de colorante tóxico presente en Coca Cola y otras bebidas de cola

OSC de consumidores
Estudios han descubierto que el colorante utilizado en Coca Cola y otras bebidas de Cola, el caramelo IV, contiene un compuesto que es cancerígeno. Las concentraciones de este compuesto en una lata de una de estas bebidas de Cola puede exceder en 800% el límite máximo seguro que se discute actualmente para la ingesta de este compuesto en un día.
Entre las organizaciones que participan en esta campaña regional se encuentran EPC de México, UNCUREPA de Panamá, ASPEC de Perú, MIC de Venezuela, LIDECONIC de Nicaragua y CODEDCO de Bolivia*.
Un estudio realizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos concluyó que el colorante utilizado en varios alimentos y, especialmente, en las bebidas de cola, como Coca Cola, la bebida más comercializada en el mundo, presenta un compuesto que puede generar cáncer (1). El colorante se llama Caramelo IV y en su elaboración a base de amoniaco y sulfitos se producen unos compuestos, 2-metilimidazol (2-MI) y el 4-metilimidazol (4-MI), que se ha demostrado son cancerígenos en animales. Los compuestos que son cancerígenos en animales deben ser prohibidos para el consumo en humanos.
Un estudio científico recientemente publicado sobre las bebidas de cola más comercializadas encontraron que una lata de estas bebidas contiene alrededor de 130 microgramos (ug) de 4-MI (2). El máximo tolerable como seguro de este compuesto para todo un día, que se está proponiendo en California, EUA, es de 16 ug. Es decir, una lata contiene más del 800% recomendado como límite máximo seguro (3).
El colorante es un ingrediente que cumple una función puramente estética y que, incluso, puede ser sustituido por otros colorantes que no representan un riesgo a la salud, como el mismo Caramelo I que está elaborado en base al azúcar quemada. En los Estados Unidos, el Centro para la Ciencia de Interés Público (Center for Science in the Public Interest) presentó la solicitud para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) prohíba el uso de este colorante en alimentos y bebidas (4), esta solicitud fue respaldada por una carta firmada por expertos en estudios toxicológicos.
Como respuesta a cartas dirigidas por organizaciones de consumidores de la región, Coca Cola ha afirmado que el colorante IV es seguro porque está autorizado por el Codex Alimentario, la FDA de los Estados Unidos y la Unión Europea. Al respecto, señalamos que en menos de 25 años, 35 aditivos utilizados ampliamente y que habían sido autorizados como seguros por instituciones internacionales y nacionales, fueron retirados del mercado por inseguros, la mayor parte por incrementar el riesgo de cáncer. La mayor parte de estos productos fueron retirados a causa de los resultados de estudios independientes y, en muchos casos, se dio una resistencia por parte de las empresas, y las instituciones oficiales tardaron en aceptar el retiro. Eso es lo que está pasando con el Colorante IV.
“El mensaje que estamos dando a los consumidores es que si diez cucharadas de azúcar en una lata de Coca Cola, o en bebidas similares, no es suficiente razón para dejar de ingerirlas, lo debería ser la presencia de un colorante que presenta riesgo de cáncer” señaló Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor.
A Coca Cola le pedimos que retire este colorante de sus productos, así como a las demás empresas de bebidas que lo utilizan, así como a las que producen alimentos que contienen Caramelo IV. Tienen la opción de utilizar otros colorantes que no representan riesgo alguno. A la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios que prohíba el uso de este colorante.
El Poder del Consumidor en conjunto con las organizaciones UNCUREPA de Panamá, ASPEC de Perú, MIC de Venezuela, LIDECONIC de Nicaragua y CODEDCO de Bolivia* lanzó una campaña para que los ciudadanos demanden a la empresa y a las autoridades el retiro de este colorante de bebidas y alimentos, a través de la página:
http://www.toxicola.org/ Descarga la presentación: Disfruta Toxi-Cola

No hay comentarios:

Publicar un comentario