lunes, 3 de octubre de 2011

LA FALTA DE AGUA PROVOCARA EL CIERRE DE CARRETERAS EN AMOZOC DE MOTA

Por Alejandro Fernández Martínez.
La falta del vital líquido tiene hartos a más de 8 mil usuarios de este lugar, dispuestos a cerrar carreteras que conectan la población, ante la negativa del Jefe de la Unidad del Sistema Malintzi Noé Sandoval Vargas, de no aceptar un diálogo con los vecinos que soportan el pésimo servicio, deficiente en unas y nulo en toda la población.
Para este día a partir de las 10:30 horas se tiene contemplada una marcha del zócalo de la población hacía el edificio de la Unidad del Sistema Malintzi, ubicado a escasas cuatro calles, donde desfilaran con pancartas alusivas al problema, exigiendo la renuncia de Noé Sandoval Vargas corrupto funcionario que sólo autoriza el reparto de agua a residencias seleccionadas.
Dirigentes de las agrupaciones del Comité Pro-agua Potable y Obras de Beneficio Social para la Villa de Amozoc A.C. (CPAPOBSVA) A.C. y la Unión de Comerciantes Establecidos de Amozoc, están convocando a la población a participar en esta marcha, donde exigirán la entrega de agua que niega el Sistema Malintzi, Eloy Méndez Becerra y Augusto de los Santos respectivamente.
Los entrevistados aseguraron, que mas del 70% de la población sufre del abasto del vital líquido, y donde se ofrece es un servicio deficiente y nulo en algunos otros lugares.
Culparon a los funcionarios del SOAPAP, que desde 1998 firmaron un convenio entre José Luis Ontañon León y Jorge Castañeda Anaya Presidente de Amozoc de esa época, que de manera irresponsable entregó la administración del agua potable de Amozoc al SOAPAP.
LOS ANTECEDENTES
Desde el año 1973, la entonces Secretaria de Recursos Hidraúlicos, aplicó en la región de Amozoc, Acajete y Tepatlaxco el Programa denominado Sistema Multiple “La Malintzi” con el ánimo de resolver la falta de agua potable en éstas cabeceras municipales.
En ese momento se requería 125 litros por segundo, con una dotación de 150 litros por persona, asi mismo se perforaron dos pozos en la “Floresta”, arrojando el pozo unos 40 litros por segundo y el dos 42 litros por segundo , de los cuales sólo uno estaría en función durante 27 años y el dos en 1999 se puso en servicio.
Considerando la población actual de las nueve comunidades que es de unas 130 mil habitantes, se requiere de una dotación de 225 litros por segundo, cosa que los actuales pozos no surten tales cantidades.
Con la posibilidad de que se cierren algunas carreteras que conectan la población de Amozoc de Mota, los dirigentes hacen un reclamo al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a que intervenga en este problema que sufren desde hace dos años.
Los dirigentes añadieron que de no obtener una solución al problema, el día de mañana, están dispuestos a cerrar algunas carreteras en esta zona, pues la falta de agua en los domicilios ya es un grave problema, que los tiene hartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario