lunes, 20 de febrero de 2012

LAS ALIANZAS CIUDADANAS Y EL PLURALISMO.                       

Norberto Amaya Aquino.

Quienes en múltiples de regiones de México, confrontamos al neoliberalismo, hoy exigimos respeto coherencia y congruencia a los partidos del Movimiento Progresista.
Somos militantes de izquierda que desde hace varias décadas hemos participado en diversos movimientos políticos y sociales encaminados a contribuir a la solución de los problemas de las clases marginales de Norte, Occidente, Centro y Sureste del país.
Aparte de participar en proyectos como la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hemos sido creadores de instituciones como la Coalición de Centro de Amplio (CCA) e impulsores del Movimiento Unitario de las Izquierdas (MUI ), que han desempaño un papel fundamental en la lucha contra la derecha y el "Yunque", somos actores directos y una expresión política real, que ha dado batallas ideológicas y políticas.
Fue debido precisamente a estas confrontaciones con la derecha que, nosotros nos sentimos identificados con el ideario político, progresista de líderes que hoy contienden en elecciones, quienes ha sido testigos de la corrupciones y se han percatado de los vicios y las concesiones a la que tienen acostumbrada a esta oligarquía, tanto los gobiernos del PRI y el PAN, quienes con tal de neutralizar su beligerancia, le daban todo tipo de canonjías y prebendas, situación que, lejos de satisfacer, sus apetitos de poder , por el contrario la envalentonaban mas. Esto sucede ya con la mutilación constitucional del Estado laico y el embate contra la educación publica.
Lamentablemente, en los gobiernos federales y estatales de los últimos 30 años, hicieron a un lado la obra y ejemplo de Morelos, Hidalgo, Juárez y Lázaro Cárdenas. En los hechos , la "partidocracia " continua con la inefable práctica de mantener contentas a las fuerzas derechistas a través de la cuestionable practica de otorgar concesiones políticas, contratos en obra y publicidad, así como prebendas económicas. A lo que suma la corrupción de grupos del sector privado con los gobiernos en general (Jalisco, Guanajuato, Puebla o San Luis Potosí, etc. ) y los acuerdos en lo "oscurito "con la élites regionales de poder o las jerarquías religiosas.
Hoy las alianzas se tejen en función de intereses y beneficios, cualquiera que estos sean. Mas adelante abordaremos el asunto, pero estas acciones se han visto en el ejecutivo y el legislativo; se observo en la defensa de la soberanía y la enérgica defensa de PEMEX y la brillante actuación unitaria en el caso de la Ley Televisa, proyectos que los tecnócratas - que se han apoderado de nuestro país- pretenden consolidar las atribuciones del duopolio televisivo, lo cual hubiese traído consecuencias fatídicas para la vida cultural y espiritual de la nación. Hoy es un asunto no resuelto y los monopolios difunden sus intereses a capa y espada.
Un alianza ciudadana progresista, debe tener la virtud de ser ganadora, así como elaborar una agenda programática capaz de revertir el regreso al pasado y que propongamos reformas que coloquen a nuestro país en condiciones de mayor equidad social, desarrollo económico, competitividad, competencia democrática y justicia y NO VIOLENCIA.
Por otra parte nuevamente esta presente en esta contienda presidencial Andrés Manuel López Obrador con la diferencia de que este presenta con mayor nitidez al nacionalismo revolucionario y la Unidad de las Izquierdas; ahora investido bajo las banderas del progreso, el amor y la paz.
Su plataforma esencialmente se ha enriquecido ideológica y políticamente y al gobierno como los principales motores del desarrollo económico y social. A diferencia de EPN y JVM Obrador representa una opinión de cambio real.
Su propuesta la sintetiza así: "Cuando hablamos de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual estamos proponiendo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz publica; y el amor para promover el bien y lograr la felicidad"
Para él, López Obrador, estas ideas rectoras son determinantes para desencadenar los cambios en nuestro país incluyendo la necesidad de CAMBIAR al régimen político y a la estructura económica. En varios estados y distritos electorales, hay candidaturas interesantes, creo que Manuel Bartlett ( Puebla) , Lorena Cuellar (Tlaxcala), Elena Orantes ( Chiapas)y otros ciudadanos postulados, serán parte de la construcción de una nueva república. Arrieros somos y por La Brecha andamos, correo: nor.amaya@hotmail.com twitter:@amayasi ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario