miércoles, 15 de febrero de 2012

Por pleito de limites territoriales, San Andrés y Puebla desperdician 540 MDP del gobierno federal.

Por Alejandro Fernández Martínez

Los ayuntamientos de Puebla y San Andrés, Cholula -panistas- han desperdiciado por más de un año el envío de 540 millones de pesos del gobierno federal del Fondo de Fomento Municipal, enviados para incentivar al contribuyente a pagar sus impuestos, y de esta forma establecer su marco de influencia y legalmente acabar con la confrontación constante de límites territoriales entre éstos municipios.
El economista e investigador de la BUAP Alejandro Chávez Palma, reveló que por la constante lucha de límites territoriales entre estos dos municipios -concretamente- no existe una eficiente recaudación fiscal.
La existencia del Fondo de Fomento Municipal, que en el 2010 ascendía a los 540 millones entre los dos municipios 40 y 500 para San Andrés y Puebla respectivamente, cuyo objetivo es incentivar entre los contribuyentes la forma de incorporarse de forma voluntaria, luego de una serie de estudios socioeconómicos, de zona de establecimiento y de niveles de ingresos, a fracasado.
Denunció el universitario, que los alcaldes de los dos municipios, son los principales responsables de los conflictos, pues sin tener la mínima orientación de lo que significa el Programa de éste Fondo, se da paso a la evasión de impuestos.
El programa de éste Fondo, incide en realizar un padrón ordenado con la mayoría de establecimientos y servidores, y mantener un acercamiento de cruce de información con los padrones establecidos como de Operadores de Agua en los dos municipios.
El Fondo de Fomento Municipal que cuenta con los suficientes recursos tiene la capacidad de acabar con los conflictos territoriales destacó, ya que con una plataforma de datos de contribuyentes, no habría duda con sus niveles de influencia para el cobro de su recaudación.
Destacó de igual manera, que hasta el momento los recursos del Fondo de Fomento Municipal se están mal utilizando, pues de los 540 millones solo han aplicado 50 millones y no se tiene idea donde han parado el resto de los recursos.
Chávez Palma, informó que mientras los recursos del Ramo 33 son debidamente fiscalizado y supervisados, las participaciones de este Fondo, son discrecionales, por lo que exigió una investigación a los tesoreros de ambos municipios para aclarar el destino del recurso, que se entiende tendrá un incremento de 50 millones de pesos anuales.
La ineficiencia para recaudar promueve que año con año los conflictos territoriales continúen, exista una falta de planeación de colonias nuevas, y lo peor, mantener un padrón de contribuyentes cautivos inconformes. Mientras el Congreso del Estado sólo se lava las manos.
El crecimiento desproporcionado y el cambio de uso de suelo, aumenta el encarecimiento y la explosión inmobiliaria y urbana, ocasionando que el problema entre los dos municipios se vuelva presupuestal. De no tomar en cuenta este tipo de apoyo federal, los conflictos territoriales continuaran, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario