lunes, 13 de febrero de 2012

LOS RETOS DE LÓPEZ OBRADOR.                      

Norberto Amaya Aquino.


Termina ya el periodo de pre campañas, cada quien ha hecho lo necesario en su estrategia política y con el apoyo de los equipos que lo acompañan, sobra decir que en los diferentes medios las opiniones y análisis han sido parte esencial del debate y el posicionamiento . En este escenario, las redes sociales también han jugado su papel y lo seguirán haciendo, para ello los simpatizantes y adversarios de los propuestos por coaliciones y partidos usaran lo que crean conveniente para posicionar a uno y desprestigiar a otro.
También juegan su papel las encuestas, cualquiera que sea, así como las definiciones de personas, grupos y organizaciones. Sin duda alguna aquí está presente el poder del gobierno federal y sus dependencias, pero no debe hacerse a un lado los actos de los gobernadores del PRI y el PAN. Hace poco leía a un columnista sobre el uso de recursos que van a hacer las Secretarías y los gobiernos de los estados, me preguntaba ¿ que no entiende que eso esta prohibido por la ley ?. Pero me parece que soy ingenuo, pues después de leer a otros articulistas o comentaristas, todos hablan del dinero público de la misma forma, como si no hubiera Ley Electoral y el IFE o el TRIFE, representan un arbitraje de "papel" y sometidos a los grupos de poder o a presiones de los que se dicen representantes de la "partidocracia ", tan cuestionada en México.
En este contexto, los retos que hoy enfrenta Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición progresista, son enormes, sobre todo si tomamos en cuenta que viene de abajo con mucho esfuerzo, que le toca una dura tarea de ir cuesta arriba, por la campaña negra del pasado y los embates del presente. Las propuestas y foros que AMLO ha realizado en varios estados del país, han sido excelentes y con una idea clara de lo que el país requiere, sin embargo, sus adversarios han destacado otros asuntos poco relevantes y han hecho a un lado las propuestas y las definiciones, en ese mismo tenor, las imágenes que de él proyectan las televisoras, en nada tienen que ver con lo que realmente sucede en los foros, asambleas, encuentros o mitines. Me consta, que en un porcentaje alto, se saca de contexto la propuesta, la forma de expresión y la imagen de López Obrador.
Luego entonces, la noticia se hace editorial y de ahí se agarran los del PRI y el PAN para señalar que Obrador no ha remontado en las preferencias de los electores, cabe entonces preguntarse si entonces el acercamiento de grandes grupos organizados en el TODO el país, sólo es parte de la imaginación de los que asisten o es una "ilusión óptica ", que el apoyo de personalidades, académicos y activistas de derechos humanos ,para los "mercaderes" NEOLIBERALES...¡NO EXISTE !. No cabe duda, aún sigue presente el odio y el rencor a una propuesta que busca ser una alternativa real, democrática e institucional en México. La campaña de violencia y mentiras de Solá (asesor de JVM) no se ha ido y la persecución de los "dinosaurios" corruptos del PRI es una realidad cotidiana que embiste cada vez con más fuerza contra las Izquierdas electorales.
Los retos de López Obrador son cada vez más grandes y requieren de sumar talentos e innovar en esta contienda electoral, ya lo ha hecho, y a mi me parece que él está incorporando propuestas y acuerdos sobre temas específicos, pero para que quede claro a TODOS, hoy, AMLO requiere hacer una doble campaña, no sólo a ras de tierra, sino acompañado de una gran cantidad de hombres y mujeres que queremos el cambio verdadero y que estamos en las regiones del país.
Para finalizar, dos datos; uno se refiere a la relación establecida de manera clara y consecuente- faltan muchos encuentros estatales - con los empresarios del norte( Nuevo León ), occidente (Jalisco,SanLuis Potosí, Guanajuato )y centro (D.F..Puebla, etc. ) del país, sin menospreciar las reuniones trascendentales en el sureste, y dos ; el acto de suma de Izquierdas con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quién entrego a AMLO una propuesta de trabajo electoral conjunto denominada " Un México para Todos ", me consta el entusiasmo y la presencia de líderes varios que avalaron el proyecto. Pero todo lo anterior no existió para los grandes monopolios informativos o se diluyo como por arte de magia, de la misma prestidigitación y "brujería " que practican los que quieren conservar privilegios y seguir entregando al país. Bueno, luego nos leemos, recuerden que caminantes somos y por La Brecha andamos. nor.amaya@live.com.mx ,Twetter: @amayasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario