miércoles, 29 de febrero de 2012

Luz y Fuerza del Centro está en pie de lucha y más vivo que nunca: Domingo Aguilar

Los más de 800 trabajadores del Sistema Hidroeléctrico de Necaxa han aguantado heroicamente la pérdida de su trabajo.



Los trabajadores mantienen la moral muy alta a pesar de que muchas veces llegan a su casa sin un peso para comprar tortillas.


ÁNGEL Ibáñez Fonseca.


Después de veintiocho meses, el movimiento de resistencia de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (L y FC) está en pie de lucha y más vivo que nunca”; afirmó Domingo Aguilar Vázquez, Subsecretario General de la División Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas.(SME)

En entrevista, después de la realización del Foro: La Industria Eléctrica Mexicana: Problemas y Retos”, efectuado en Nuevo Necaxa, refirió que en la Sierra Norte de Puebla los más de 800 trabajadores pertenecientes al Sistema Hidroeléctrico de Necaxa han aguantado heroicamente la pérdida de su trabajo y se mantienen unidos a pesar del decreto de extinción de la empresa, ocurrido el 11 de octubre de 2009.

“Nuestros compañeros mantienen la moral muy alta, aunque muchas veces llegan a su casa y se encuentran que no tienen ni para comprar tortillas, pues lo poco que habían podido ahorrar ya se les acabo; algunos hasta han llorado por la difícil situación que viven y esto muy triste; pero no se intimidan siguen en la lucha”; mencionó.

Ahora, “además de seguir en el movimiento, muchos se dedican a vender ropa, a realizar trabajos de fontanería, instalar luz eléctrica en la casas; o en lo que Dios les da entender; para poder llevar el alimento a su familia; pero eso sí con la convicción de que se ganará esta lucha que es contra la privatización de la industria eléctrica, y no como se dijo que los trabajadores de “Luz y Fuerza” éramos flojos e improductivos lo cual es falso.

Reconoció la solidaridad que diversas organizaciones les otorgan y personas, como los jubilados y pensionados de la empresa quienes los apoyan con una parte de la mensualidad que reciben, sin embargo esto no es suficiente.

Dijo: “sin embargo, seguimos en pie de lucha, pues están vivas las demandas de despido injustificado y sustitución patronal y actualmente existe una Iniciativa de Ley en el Congreso de la Unión para la creación de un nuevo organismo a partir de que la Comisión Federal de Electricidad se retire de la zona en la que prestaban el servicio la Comisión de Luz y Fuerza del Centro”.

En el foro que se llevo a cabo el pasado 25 de febrero participaron, además de Martin Esparza Flores; Secretario General del SME; Manuel Bartlett Díaz, ex Gobernador del Estado de Puebla; Jorge Ramón Gómez Pérez; Presidente del Comité Mexicano Para la Preservación del Patrimonio Industrial, A.C. José Antonio Almazán; Pro secretario de jubilados del SME; entre otros.

Se contó con la asistencia de más de 500 personas y organizaciones como el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla;(Suntuap); el Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales y Campesinas del Estado de Puebla; (FOSSCEP) Asociación de Usuarios en Contra de los Altos Cobros de CFE; además cafetaleros, comerciantes de Nuevo Necaxa; electricistas jubilados y en resistencia, procedentes de la Ciudad de México.

Domingo Aguilar explicó que el objetivo del foro fue constatar la realidad del sector eléctrico desde diferentes puntos de vista como técnico, político y legislativo; además demostrar a nivel regional, estatal y nacional; que Nuevo Necaxa y el Sindicato Mexicano de Electricistas están en pie de lucha y más activos que nunca.

Agregó que en la zona las principales actividades que realizan son de información por lo que se hace conciencia a la población de que no debe pagar ninguna cuota de energía eléctrica porque “Luz y Fuerza” tenia al personal que pasaba a checar los medidores y verificar el consumo, pero ahora la CFE pretende cobrar el servicio desde el escritorio con un consumo que no es real, pero eso sí muy caro y que se pague en el banco o en algún centro comercial.

Le piden a la población que no pague porque CFE, tiene en comodato las instalaciones de “Luz y Fuerza”, pero solamente para otorgar el servicio y no para cobrarlo. Porque al estar en litigio la empresa por ley y a pesar del decreto de extinción, ninguna empresa tiene derecho a cobrar el servicio.

Indicó que continuaran las movilizaciones por la recuperación de sus empleos y la libertad de sus presos que consideran políticos; en particular la libertad de Miguel Márquez Ríos, detenido a partir del 21 de octubre de 2010; en donde resulta que quienes lo acusan nunca se han presentado a ratificar sus denuncia; y aunque un juez federal le otorgó el amparo para recuperar su libertad; el pasado jueves 23 de febrero le reafirmaron el Auto de Formal Prisión, por lo que continúa detenido en el CERESO de San Miguel en la Ciudad de Puebla.

Además tienen 11 miembros de su sindicato detenidos en el Distrito Federal por un supuesto robo de una computadora “Lap-Top”; consideró que lo anterior es una fabricación de delitos por parte del gobierno federal con la finalidad de acallar la voz del SME y continuar con el proceso de privatización del sector eléctrico.

Las conclusiones del foro fueron que: la extinción de “Luz y Fuerza del Centro” no fue solamente para acabar con una empresa, sino acabar con el SME porque es el único sindicato que se ha opuesto a la privatización del sector eléctrico. El Gobierno federal realiza grandes negocios con la venta e instalación de la fibra óptica que, “Luz y Fuerza” podría haberlo hecho para realizar el servicio de trasmisión de voz, datos e imágenes; pero al afectar intereses de grandes empresarios se realizó la extinción de la paraestatal.

Se demostró que técnicamente el Sistema Hidroeléctrico de Necaxa con más de 107 años de estar funcionando, todavía es parte importante para el sistema eléctrico nacional, pues a pesar que la generación de electricidad es mínima comparada con la que se consume en todo el país; Necaxa tiene una particularidad, pues sus instalaciones funcionan de manera manual.

Refirió que si en un momento dado hubiera un colapso nacional porque muchas centrales termoeléctricas para empezar su labor, necesitan electricidad para que empiecen a funcionar las calderas, los inyectores, las bombas de combustible o de enfriamiento, necesitan un pila, pero Necaxa es esa pila; porque ahí sin tener ni un Watt de energía eléctrica, puede empezar a funcionar por medio de abrir válvulas para generar electricidad, con lo que se mandaría electricidad a diferentes centrales para abatir los apagones que pudieran generar con dicho colapso.

Por último dijo que se acordó dar los primeros pasos para lograr que la UNESCO, declare al complejo hidroeléctrico de Necaxa como “Patrimonio Industrial en Activo de la Humanidad”; y con ello se daría la certeza de que estas instalaciones tendrían que seguir funcionando, pues no se descarta que el gobierno federal pretenda desaparecer Necaxa y convertirla en museo. También dentro del foro se dio a conocer que el Gobierno del Estado pretende realizar un parque ecoturístico en la región y de paso ocupar las instalaciones del Sistema Hidroeléctrico de Necaxa, por las maravillas naturales que tienen las presas que lo conforman, lo cual los obreros eléctricos no se oponen siempre y cuando sean contemplados en igualdad de circunstancias, como socios en este tipo de turismo; finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario