miércoles, 25 de abril de 2012

EL SOBORNO “COSTO” DE LA CONSTRUCCIÓN DEL WAL-MART LA MARGARITA.


Probables actos de corrupción de Blanca Alcalá cuando fue presidenta municipal por fin salen a la luz pública, acusan vecinos de La Margarita 

La corrupción alcanzó al actual presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez y al diputado de la CTM Leobardo Soto, acusan.

Por Alejandro Fernández Martínez.

La sospecha de prácticas de soborno de 2003 a 2005 entre la empresa Wal-Mart y algunos funcionarios de gobiernos municipales y estatales, fue explotado mediáticamente por vecinos de la unidad habitacional “La Margarita” para denunciar posibles prácticas de corrupción utilizadas entre Blanca Alcalá Ruíz y la empresa trasnacional para licitar y construir una tienda más de las dos mil 138 instaladas en toda la república.

La declaración frente a los medios de comunicación hecha por Guillermo Espinoza Trejo, representante del Consejo de la Defensa de la Vivienda, señala que el soborno hacía las autoridades advertido por los inconformes de esta unidad habitacional hace años, finalmente salió a la luz pública.

En su denuncia mencionan sobre los probables actos de corrupción incurridos por la ex Presidenta Municipal Blanca Alcalá Ruíz, al autorizar la licencia de construcción en terrenos que no son propiedad de la comuna.

Dijeron, que a pesar de existir un Fideicomiso que se encarga del mantenimiento de las áreas verdes, esto no hace, que puedan disponer de los terrenos como se les venga en gana, sobre todo porque las áreas verdes están destinadas al uso común.

La noticia que hizo el periódico estadounidense New York Times, donde afirma que la empresa Wal-Mart, se encuentra en pique por el caso de sobornos, fue aceptada por la Secretaría de Economía del gobierno federal, al expresar su disposición de colaborar en las investigaciones sobre los sobornos de directivos de Wal-Mart México y Centroamérica.

La Secretaría de Economía, señala en medios nacionales que, “si hubo sobornos, habrían tenido por objeto adquirir terrenos, así como obtener licencias y permisos con la finalidad de acelerar la construcción y apertura de nuevos establecimientos”.

Bajo éste último argumento, el Consejo de la Defensa de la Vivienda compuesto por vecinos de la Unidad Habitacional “La Margarita”, aprovecharon la denuncia e hicieron eco a la información, sosteniendo que finalmente la corrupción salió a flote como desde un principio lo dijeron, exigiendo de la actuales autoridades cumplan su promesa de campaña de no dejar construir la tienda Wal-Mart en las áreas comunes.

La instalación en áreas comunes del Infonavit “La Margarita” del nuevo super mercado, pone en “tela de juicio” a las pasadas y actuales autoridades municipales, por posibles actos de corrupción, señalando concretamente a la ex alcalde Blanca Alcalá Ruíz,  a Eduardo Rivera Pérez Edil de la ciudad y al actual diputado federal Leobardo Soto Martínez.

Guillermo Espinoza Trejo, miembro de la organización de vecinos, agregó, que todo ha sido una burla y una serie de mentiras en contra de los vecinos, desde que se opusieron a la instalación y ahora que están a punto de inaugurar la tienda.

Los quejosos expresaron, que a un principio directivos del Wal-Mart ofrecieron beneficiar a la Unidad, con mil 765 empleos, ahora -que ya casi esta la construcción- dicen que sólo brindarán 235 empleos directos y 300 indirectos.

Lo detestable afirmaron, es que  la Presidenta Municipal Blanca Alcalá, siempre estuvo enterada de todo y lo más obvio es que aceptó los soborno que denuncian públicamente, y ahora se dirige a los ciudadanos para pedir el voto y ser la próxima Senadora de la República.

Acusaron directamente al actual diputado federal Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM quien tiene injerencia en la Unidad Habitacional, quién con tal de realizar la construcción del edificio comercial, se dice también participó del engaño y soborno realizado por los representantes de la tienda mundialmente famosa.

Reclamaron de las autoridades locales (Rivera Pérez) que cumpla su promesa de campaña de no dejar que empresas de éste tipo se pudieran establecer en lo que fueron las áreas verdes y comunes de los habitantes de la “Margarita”.

Declararon que el Infonavit, ni el Fideicomiso que preside Ricardo Mansiri Lando y Víctor Manuel Rodoreda, ni nadie es dueño de las áreas comunes, por tal motivo no esta vendido el espacio, y aclararon que sólo por Ley los vecinos deben donar un tanto por ciento, pero lo anterior no se compara con el abuso de las autoridades que vendieron a precio de oro lo que no les corresponde.

Luego del escándalo internacional que ha formado la noticia de estos actos de corrupción en Puebla, ahora más que nunca, exigieron de la Presidencia Municipal a devolver los cuatro mil 440 metros cuadrados que les corresponden.

Los vecinos inconformes a pesar de ser pocos, amenazaron continuar su protesta hasta que les sean devueltos sus terrenos y salga de la unidad habitacional la empresa transnacional que se ha dedicado a engañar a los vecinos y corromper a nuestras autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario