jueves, 5 de abril de 2012

VOCES A DEBATE

Semana Santa


Norberto Amaya Aquino


" Eterno viernes santo...vestido de morado "...es parte de un poema que recuerdo se volvió parte de nuestra vida y que juntos, un entusiasta grupo de jóvenes lo expresamos a los cuatro vientos, con esa energía y vigor de antaño. Obvio que era una referencia a la manera de como entendíamos la pasión de Cristo y lo que significaba el sentido religioso en nosotros. Influenciados por la Teología de la Liberación, representabamos la obra y al mismo tiempo dabamos a conocer los mejores , segun nosotros, pasajes biblicos, en esos tiempos de luchas de liberación en Nicaragua, El Salvador o Guatemala, era necesaria nuestra solidaridad con los desaparecidos y perseguidos por las dictaduras.

Hoy, en 2012, viajando por el sur del país, metido en algnas zonas de gran pobreza, me pongo a pensar que si ahí habrá festejo por la resurreccion de Jesucristo seguramente que los niños estarán trabajando y sufriendo el látigo de la pobreza, es increíble que pequeños de 5 o 6 años de edad se te acerquen a ofrecer un chicle, una artesanía o simplemente a pedir limosna, que estén desnutridos y con baja estatura que no asistan a la escuela y que sus padres se vean obligadas a darles únicamente lo esencial para salir adelante. Eso no puede ser en un país petrolero y que ha entregado todo sus bienes nacionales a los monopolios. Quisiera preguntar ¿ Cuál sera el destino de niños maltratados y sin esperanza de encontrar un futuro cierto y acceso a salud, educación y alimentación? El problema es que ya no es solo el sureste ahora es el centro, occidente, bajío y norte.

Las fronteras viven problemas similares, explotación, violencia, desempleo y violación de derechos humanos.

Se supone que la "semana santa" implica reflexión, búsqueda de entendimientos y sobre todo elevar nuestras oraciones por los que conviven con nosotros cotidianamente y por aquellos que a distancia buscan con esperanza encontrar alivio en la palabra y en los hechos. Nos causa dolor que las ciudades y los pueblos enfrenten problemas graves, sobre todo de violencia y que no exista una autoridad respetada que tenga la credibilidad necesaria para hacer valer los derechos humanos. Los políticos mediocres utilizan "los días de guardar" para ensuciar el pensamiento digno y lucran con la palabra de Dios, muchos otros ostentosamente se van a playas y hoteles lujosos ordeñando el presupuesto publico y viviendo de las canonjías que les otorga un estado corrupto.

No hay campañas en los días santos, dicen ellos-los dueños del poder-pero continúan los spots en radio y televisión del PRI y del PAN, de los señores del dinero de aquellos que han ensuciado al mundo en todos los sentidos, de los mismos que Jesucristo dijo que jamas podrían entrar al reino de los cielos ,por que es mas fácil que pase un camello por un aguja a que un rico, codicioso y avaro lo reciba el beneficio de la vida gloriosa.

Semana Santa 2012, días para pensar y convivir con los nuestros, independientemente de la posición religiosa, es una temporada que nos da una nueva energía como seres humanos, que inicia el 21 de marzo con la llegada de la primavera y de Samuel el sabio. Somos un país rico en cultura y en manifestaciones religiosas, no nos neguemos a nosotros mismos, seamos lo que debemos ser solidarios, amorosos y otorguemos nuestra mano a los que menos tienen, que en esta semana santa los niños tengan por lo menos una tortilla para comer y que la violencia se termine, que los niños tengan certeza del futuro y que los niños sean hoy un privilegio para los mexicanos. Hoy por La Brecha de Jesucristo andamos.
mail: nor.amaya@live.com.mx
twitter: @amayasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario