martes, 17 de abril de 2012

Encuestas Pagadas.              

VOCES A DEBATE


Norberto Amaya Aquino

Hay un debate fuerte sobre el asunto de las encuestas,, varios distingidos priistas y panistas me han respondido a debates en Internet y señalan que no conozco la metodología de: GEA-ISA, Milenio, Reforma, Televisa, Mitovski y demás empresas que cotidianamente dan a conocer sus resultados . Incluso me acusan de que no estoy de acuerdo con la encuestadora de Covarubias y Asociados, cercana a los partidos del Movimiento Progresista. Yo siempre he señalado que las encuestas en México se usan para beneficio de quien las compra y en un contexto electoral se vuelven propaganda y que en la relación que hay entre las "mafias" de poder, a final de cuentas se usan como forma de incidir en la elección de manera directa. En México las encuestas son hoy propaganda no regulada por el mudo y sordo Instituto Federal Electoral ( IFE ). Otra es la experiencia en otros países

Ya me toco vivir esa experiencia como candidato, con medios que se decían independientes, publicaban mis peores fotos y me ubicaron en último lugar. Para sorpresa de ellos la votación obtenida fue de las mejores en 1994 para la izquierda , supere el 4 ó 5 por ciento que me daban y obtuve 20 por ciento de la votación, con alto nivel de competencia con respecto al PRI y al PAN. Posteriormente, con el Centro de Estudios Económicos del Sureste y la Coalición Centro Amplio, tuvimos oportunidad de hacer estudios demoscópicos y realizamos sondeos y entrevistas cara a cara, guardando el anonimato de los entrevistados, eso sí estableciendo criterios de elemental estadística ,ubicando residencia , municipios o distritos . La realidad es que los resultados que obtuvimos y que dimos a conocer públicamente, contrastaban notablemente con los de las "encuestadoras "arriba señaladas, Cabe apuntar que esos ejercicios los han seguido realizando, un equipo de trabajo, que está vinculado a mis tareas profesionales- pero en el que hoy no participo por razones de tiempo -y efectivamente coinciden conmigo en que se trata de "legitimar" la imposición de un candidato, por medio de la difusión permanente de encuestas ya compradas.

Lo que debemos explicarnos ahora, es la forma en que están dando revuelo a dichas encuestas y que de mil formas han pasado a ser parte de las negadas "campañas negras " y junto con los spots podemos aplicar la frase de que una "mentira repetida mil veces, la transforman en verdad ". Volvemos otra vez al papel de los medios y al uso de la propaganda. En esto no hay vuelta de hoja, se nos ha olvidado que vivimos "la democracia del dinero " y que la reforma avalada por los tres partidos mayoritarios es en realidad una contrarreforma que en su momento se movieron juntos para instalar una "partidocracia", que anula la real participación ciudadana. Ahora, eso no implica dejar de reconocer que hay una contienda cerrada en tres tercios y por nuestra parte negarnos a una realidad sería auto engañarnos y confiarnos. Pero eso es asunto de táctica y estrategia en cualquier proceso electoral.

Ya lo discutí con Roy Campos, con Liebano Saenz y otros voceros del candidato impuesto de Televisa, sobre todo en lo que respecta al tamaño de las muestras y claro que abordamos cantidad, geografía y sectores sociales o niveles de escolaridad entre otras cosas, pero hice preguntas que no respondieron : De dónde viene el dinero para hacer las muestras ? , ¿ Son buenos ciudadanos interesados en la democracia los que patrocinan ? ? ¿ Aportan ellos su capital humano y económico porque de verdad quieren a México ? ¿
Aceptarían la intervención de profesionistas y académicos para supervisar esas "encuestas y los resultados ?. Las respuestas casi fueron las mismas, "nos pagan la institución" o el "medio en que trabajamos " y " no aceptamos supervisiones porque somos profesionales" o " cumplimos los standares internacionales de la Asociación de Encuestadoras, que califica a otros medios en el mundo.

Por otro lado, los mismos " profesionales de las encuestas " han descalificado a otras que no coinciden con sus "resultados ", así ha sucedido con las que realizan medios de comunicación alternativos en Internet, la del ITAM o la de Urna Abierta, por señalar algunas, cabe apuntar que ya varios académicos, matemáticos y periodistas independientes, hicieron un excelente estudio sobre las denominadas "Casas Encuestadoras y sus resultados ". Eso no quiere decir que hagamos a un lado las percepciones y preferencias, pues a final de cuentas son instrumentos de medición que deberían ser serios, pero que en este ambiente electoral corrupto son una verdadera porquería que se vende a la gente como si en verdad ya hubiera resultados ciertos.

Por otro lado, si está ya es una elección decidida y ya hay que aceptar los resultados que nos quieren imponer, entonces habría que desaparecer al IFE, a los partidos y dejar de hacer elecciones, que cada quien se anote a x cargo y que las " encuestadoras " hagan su trabajo, ¿ Para que queremos ciudadanos y conciencias libres ? ¡ De ese tamaño es el drama de la supuesta democracia que vivimos !¡ Si de por si estoy contra la partidocracia ! ( El próximo artículo será sobre los errores y la nula democracia en los partidos de la llamada izquierda )

Hoy las mafias y las televisoras buscan imponer a los gobernantes con encuestas, ellos mismos propician el camino a una dictadura y abiertamente lo dice, que para que tanto derroche en gastos de partidos, contiendas internas, de burócrata, y demás, si nosotros les podemos señalar el rumbo de México. Si permitimos la imposición, hagamos entonces encuestas y que desaparezca la escasa democracia. Recuerden que aQUÍ andamos en La Brecha encuestadora, esta si muy real y efectiva. P.D. Anduve un poco enfermo, por tal motivo me distancie de la colaboración en estos días, pero ya recuperado y dispuesto a dar la batalla con las teclas. Mail: nor.amaya@live.com.mx . Twetter: @amayasi .

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