No se oponen a la construcción de la institución educativa pero que se haga en otro terreno
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Más de 200 habitantes de Acajete acudieron a la presidencia Municipal para exigir a Rogelio León Barranco, Edil del lugar, la construcción de un Hospital Regional, el cual prometió durante su campaña y ya en el cargo no quiere hacerlo a pesar de que ya está autorizado por diferentes instancias de gobierno.
Exigen la salida de la regidora de Salud, que no ha servido para nada |
Explicaron que durante la administración pasada, fue adquirido un terreno de tres hectáreas para realizar dicha obra que es muy necesaria, pues existe una atención inadecuada en la actual clínica de salud que por ser pequeña no cumple las necesidades de la población, y muchas personas que se enferman tienen que acudir a clínicas particulares.
Acusaron que ahora, León Barranco pretende sin construir el hospital, donar el terreno para que sea construida una universidad.
Dijeron “Sin embargo de esto nos enteramos por otras instancias, pues el Edil no nos había dado la cara y aunque nos citaba nunca acudía a la cita, por lo que acudimos muchos de nosotros para que Rogelio explique que ha hecho con este terreno”.
Rogelio León edil de Acajete, solamente presionado por la gente accedió a informar sobre el hospital |
En entrevista Elvira Vargas Morales, una de las cuatro hermanas que encabezan el movimiento; informó que en el 2009, cuando Carmelo Montero Barranco; (primo del actual presidente) fue alcalde de Acajete, les propuso a ella y a su hermana Lourdes Vargas Morales, que vendieran a bajo precio el terreno para construir un hospital, pues estaba en vías de gestionarlo ante las autoridades correspondientes, pero estas le dijeron que debería tener un terreno propio el ayuntamiento para realizar la obra.
Por lo que estas mujeres, al ver la necesidad de la población y de ellas mismas para poder tener este servicio, decidieron vender a 100 pesos el metro cuadrado, aunque en realidad el metro en dicha zona se vendía a 300 pesos que valía en ese entonces; como condición para vender las tres hectáreas establecieron el convenio que únicamente se utilizarían para la construcción del hospital.
A pesar de que han pasado varios años y existe también el expediente de autorización de la construcción, pero Rogelio León para ser elegido Presidente Municipal de Acajete, prometió continuar con las gestiones y realizar dicha obra, no lo hace.
“Por lo que cansados de que no cumple, nos presentamos aquí para escuchar de su viva voz, que explicación nos da, porque el pueblo necesita escuelas, pero principalmente un hospital regional”, indicó.
Elvira Vargas Morales junto con sus hermanas vendieron barato el terreno para el hospital. |
Rogelio León Barranco (quién después de muchos días los pudo recibir) explicó que debido a la magnitud de la obra, no se han podido liberar los recursos para hacerlo, pero que está tratando de que se haga la obra; sin embargo al ser cuestionado acerca de que sin consultar a la población había donado los terrenos para la construcción de una Universidad, tuvo que reconocer que lo hizo, aunque argumentó que fue por medio de un convenio y no por una donación, pero que si no querían que se hiciera dicha obra, se podría continuar con la gestión para el hospital; por lo que las personas le indicaron que no están en desacuerdo en que se instale esta escuela, pero que sea en otro terreno.
El próximo jueves a las 10 de la mañana Rogelio León Barranco les prometió que se volvería a reunir con ellos y que llevaría al edificio de la presidencia municipal de Acajete a funcionarios de la Secretaria de Salud para que expliquen el avance en las gestiones de la obra.
Las personas aceptaron, pero indicaron que de no cumplirles el Edil, podrían tomar la Presidencia Municipal, pues no solamente Rogelio León Barranco, ha incumplido con esta obra, pues dijeron que en su administración no existe obra importante y que en últimas fechas ni se le veía por el pueblo pues estaba negociando una candidatura a Diputado por el PRI, su partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario