Don Delfino Flores aclara que un desalojo afectaría a docenas de familias de escasos recursos. |
“Ante la autoridad federal hemos comprobado que los terrenos donde está asentada la colonia Xilotzoni, de San Jerónimo Caleras, son bienes nacionales, por lo que sería ilegal el desalojo a sus actuales poseedores”; afirmó Don Delfino Flores Melga, dirigente de más de 300 familias que viven en dicho lugar.
“A pesar de los desplegados nacionales que puede pagar y los documentos presentados ante autoridades estatales y a medios de comunicación, a pesar de lo que diga el señor Luis Flores Carpenter, él no es dueño de esta tierra”, sostuvo.
Delfino Flores Melga, refirió que como ha cumplido con los requisitos y los medios legales para dotar de vivienda a familias de escasos recursos, el “supuesto” dueño no tiene elementos para reclamarlas, por lo que tampoco existen elementos para un desalojo, como ha exigido la persona que se ha dicho dueña de estos terrenos.
Colonia Xilotzoni |
Relató que estas tierras desde 1988 dejaron de ser ejido y se convirtieron en bienes nacionales, “ese año empiezo la lucha para su obtención, en 1998 empezamos la gestión directa, pero como en Puebla no nos hacían caso, nos fuimos a México, hemos llevado un proceso apegado al marco legal, nunca tuvimos problema con nadie, no hemos brincado ninguna instancia, hemos demostrado que nuestra lucha es legal”, reiteró.
Explicó que lo amparan algunos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el octavo, el veintisiete y ciento quince que hablan de los derechos en materia de tierra y vivienda.
Comentó que Luis Flores Carpenter presentó en el 2005 una escritura, 17 años después que el grupo inició gestiones por esta tierra, “esa escritura no tiene validez”, cuando iniciamos el proceso no existía”, afirmó.
Asegura que como su lucha ha sido apegada a derecho no puede haber desalojo, “hicimos las cosas como se debe hacer en tiempo y forma, hay elementos que realmente el gobierno debe respetar, han pasado 26 años de lucha legal, el “supuesto” propietario sacó una escritura 25 años después, los papeles que tengo son de México, del Tribunal Superior, de la Reforma Agraria y otras dependencias federales, nunca le pedí un favor a nadie”.
Explicó que ha solicitado desde hace muchos años de regularización de dicho predio, que esto no es un negocio, sino una lucha social, “los terrenos no son para venderlos sino como patrimonio familiar, aquí, preciso, nadie vende un solo metro de tierra, tenemos un proyecto de vivienda sustentable, único en Puebla y el país”.
Don Delfino Flores Melga ha sido un luchador social desde hace muchos años, pues a él se debe la creación de la colonia Artículo Primero, ubicada en la Junta Auxiliar de Santo Tomas Chiautla; asimismo fue el fundador de la colonia “Plan de Ayala” en el sur de la Ciudad; y asesoró a tianguistas del Mercado la Piedad.
En el año de 2002 fue encarcelado por otra denuncia de estas mismas personas, (Alejandro Flores Pastrana y Luis Flores Carpenter) familiares de Don Luis Flores, el llamado Zar del Pulque, por el delito de despojo, pero como no se lo comprobaron, Melquiades Morales Flores, en ese tiempo gobernador del Estado, ordenó su liberación.
Flores Melga, indicó que Don Luis Flores, se apoderó ilegalmente de algunos terrenos porque mediante engaños y amenazas a ejidatarios a quienes prestaba dinero, les inventaba grandes deudas y luego como no se las podían pagar, los corría de sus parcelas, pero nunca pudo regularizar dicha tierra porque era ejidal.
Ha sido amenazado y golpeado, por personas desconocidas enviadas no se sabe por quién o quienes; por lo que actualmente ante la amenaza de que lo vuelvan a encarcelar gestionó un amparo ante la autoridad federal; por lo que aseguró que su lucha continuará el se quedará ahí gestionando la regularización de ese terreno, para poder realizar su proyecto de vivienda, para personas de escasos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario