Pobladores enfrentados por mentiras del edil |
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Rogelio León Barranco, Presidente Municipal de Acajete provoca enfrentamiento entre pobladores pertenecientes a esta región durante una reunión en donde se tocaría el tema de la Construcción del Hospital Regional, que por varios años se ha prometido.
Alcalde Rogelio León Barranco e Hilario Osorio |
El jueves pasado, en el salón de Cabildos, funcionarios de la Secretaria de Salud deberían de haber llegado para explicar a la población, en qué nivel de gestión tienen contemplado el proyecto de construcción del nosocomio.
Sin embargo, el Edil citó ahí mismo a maestros, padres de familia y Alumnos de la preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP) establecida en Acajete, a quienes les dijo que en el mismo terreno en donde desde hace años se tiene contemplada la construcción del mencionado hospital en breve tiempo se edificaría un Campus Universitario.
Con lo que logró que estos llegaran a defender dicho proyecto y se hicieran de palabras con las personas que desde hace años luchan por la construcción del hospital.
Solamente la buena disposición de los ahí presentes para evitar un conflicto mayor que habría causado lesiones o pérdida de vidas, fue como se calmaron los ánimos.
Comisión pro-Hospital |
Lo que a la gente le molesto fue que el edil incluso llevo a tres personas pagadas para que le aplaudieran “gracias señor Presidente” por la supuesta construcción del Campus Universitario, pero además la burla que hizo a la población a quienes cito para un tema diferente.
Molestos reclamaron que León Barranco, desde el inicio de su gestión y durante su campaña prometió la construcción del Hospital Regional, pero nunca fue su intención hacerlo a pesar de que ya está autorizado por diferentes instancias de gobierno, y existe el expediente de autorización de la construcción, como demostró la comisión pro construcción del mismo por medio de documentos en los cuales el mismo edil intervino en la gestión.
Rogelio León Barranco, acompañado por Hilario Osorio Valdés, Secretario General del Ayuntamiento, a todos los ahí presentes les informó que debido a que no existen recursos por parte de las diferentes instancias de gobierno, tanto Federal como Estatal, no se podría realizar la obra del Hospital Regional.
Sin presentar documentos que avalen su dicho, también les mencionó que para la ampliación del Hospital Integral perteneciente a la Secretaria de Salud establecido en Acajete, le fueron otorgados 30 millones de pesos.
Por lo que en sesión de Cabildos fue aprobado que en terrenos propios pertenecientes al Ayuntamiento de Acajete, fuera construido el Campus Universitario, por lo que el próximo 28 de mayo se iniciaría esta obra.
Lo anterior fue lo que levantó la polémica, pues acusaron que éste siempre había dicho que se haría el Hospital, por lo que la comisión encabezada por las hermanas Vargas Morales le reclamaron su falta de seriedad y el engaño.
Los ánimos caldeados |
Le dijeron que si de manera adecuada se hubieran pedido los recursos es muy seguro que se los otorgarían , pues debe de haberlos y él los debe de tener, pues no ha hecho ninguna obra que sea apreciada como característica de su administración; dijeron.
Por lo que le exigieron que en los ocho meses que le queda a su mandato, si quiere quedar bien con el pueblo de Acajete, se debieran de construir o iniciar la construcción de las dos obras.
Le reiteraron, que si quiere construir el Campus Universitario que lo haga en un terreno diferente al que fue adquirido a bajo precio con la condición para vender las tres hectáreas, se estableció el convenio que únicamente se utilizarían para la construcción del hospital.
Algunas personas en entrevista comentaron que por la manera de gobernar Rogelio León, es posible que como ya engañó a estas personas, ahora nuevamente pretende engañar con la construcción del Campus Universitario, pues han consultado a Instancias de gobierno y del congreso del Estado y este aunque dice haber realizado un convenio con la Buap, no saben nada ni de la construcción del hospital y tampoco del convenio con la universidad; pues cualquiera de los 217 Ayuntamientos que conforman el Estado de Puebla deben de hacer del conocimiento y aprobación del Congreso del Estado de todas y cada una de las obras que realizan.
Por lo que opinaron que existe algo obscuro en el manejo de los recursos públicos por parte de Rogelio León Barranco, pues como es el “año de Hidalgo” “podría haber un arreglo turbio en la supuesta construcción de la universidad”.
"Queremos el Hospital y el Campus Universitario" |
La Comisión pro construcción del Hospital Regional que argumentaron, beneficiara a miles de pacientes, señaló que no permitirán el inicio de la construcción del Campus Universitario e incluso tomarían medidas extremas para evitar la burla y el engaño del edil.
Entre ellas, la toma de la presidencia municipal y cierre de carreteras; pero también solicitarán al Congreso del Estado realice una auditoría y que informe si en la Ley de Egresos del Ayuntamiento de Acajete, están contempladas o calendarizadas estas obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario