miércoles, 7 de diciembre de 2011

PIONERO DEL PCM RECIBE EL PREMIO BENITO JUÁREZ GARCÍA

Por Alejandro Fernández Martínez.
Sin renunciar a los principios que le dictaron ser pionero del Partido Comunista Mexicano (PCM) Macedonio Popoca Morales, a sus 90 años de edad, fue reconocido por su labor como luchador social y merecedor del Premio Estatal “Benito Juárez García”, que otorga el Partido Movimiento Ciudadano.
Pese a su avanzada edad, casi al término de la ceremonia con voz fuerte e imperativa, ordenó con temple marcial, un minuto de silencio para recordar la obra de "Don Benito Juárez García", acción que los presentes obedecieron gratamente.
En entrevista con Jorge Méndez Spínola, no se extraño en reconocer la honestidad, la consistencia y congruencia política que conserva Popoca Morales, un reclamo que la gente exige de los políticos contemporáneos, señaló.
“Gente que abrazó la idea social y amorosa por un cambio de condiciones de vida de la población”, dijo Méndez Spínola.
Popoca Morales, quien recibió muestras de afecto de parte de la concurrencia, también fue reclamo de los asistentes para la fotografía, que no perdió momento para conservar un recuerdo de uno de los pilares vivientes que fundaron el PCM en Puebla.
Sin embargo, el principio de una lucha que persiguió, nunca le hizo justicia, los noventa años que tiene de vida los vive sin ningún apoyo de las autoridades, pese a que en su tiempo, promovió una lucha contra el impuesto predial de campesinos y trabajadores urbanos, fundando la organización Unión de Pequeños Propietarios de Predios Rústicos del que fue Secretario General.
En condiciones desfavorables tuvo un vínculo con el Presidente de la República Lázaro Cárdenas en su decisión por la defensa del Patrimonio Nacional. De igual forma la lucha en contra del caciquismo de la CROM en Puebla, le hizo perder a toda su familia.
Nacido en Tianguismanalco Puebla, a sus 21 años de edad recibe su Certificado de Primaria, resultado de la Campaña Nacional Contra el Analfabetismo en México.
Macedonio Popoca Morales, ingresa al PCM en 1937 y en 1968 es nombrado Secretario de Finanzas de la Federación Campesina Independiente, hoy CIOAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario