viernes, 16 de diciembre de 2011

Por tercera ocasión obtiene BUAP reconocimiento SEP-ANUIES a la excelencia por su calidad

Por tercer año consecutivo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibió este día el reconocimiento a la excelencia por contar con el cien por ciento de su matrícula en programas de calidad acreditada, con lo cual la Máxima Casa de Estudios de Puebla se convierte en la única macrouniversidad del país en obtener este logro.
El Rector Enrique Agüera Ibáñez recibió de manos de Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, este nuevo galardón en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la dependencia en el Distrito Federal, la cual fue presidida por Rafael López Castañares, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Javier de la Garza Aguilar, titular de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, Director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Tras recibir la distinción y en compañía de un grupo de alumnos, así como de los directores de varias escuelas y facultades de la Institución, Agüera Ibáñez se dijo orgulloso de que, por tercera vez consecutiva, la BUAP se perfile nuevamente como una de las mejores macrouniversidades de la República Mexicana.
“Es un orgullo que la BUAP se consolide como una de las mejores universidades del país. Somos la única macrouniversidad que por tercer año consecutivo pasa a recibir este premio a la excelencia; somos la única institución que ha sostenido este cien por ciento de su matrícula evaluada y acreditada por su calidad. Y todos sabemos lo que ello significa, pues detrás de estos 3 años de estar en la cima, hay un gran esfuerzo de todos los días”, señaló.
Agüera Ibáñez resaltó el enorme valor del premio, al tiempo de reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria para alcanzar esta nueva distinción.
“El valor que tiene este reconocimiento es enorme; no hay que perder de vista la dimensión y el tamaño del logro, porque a veces se nos pasa reconocernos a nosotros mismos. Detrás de este premio hay talento, hay capacidades de todos los universitarios: docentes, investigadores, trabajadores, directores y funcionarios, y por supuesto, de los mejores alumnos de Puebla y del país, que son ustedes”, dijo a los estudiantes que lo acompañaron a la ceremonia.
El Rector hizo extensivo el agradecimiento a la sociedad poblana, a los diputados federales y locales, y a la administración estatal, encabezada por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por su colaboración y la confianza depositada en la Institución.
En la ceremonia, a la que asistió media centena de rectores de todo el país y en la que se premió a 57 instituciones, Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, refirió que desde 2004, año en el que se instituyó este reconocimiento, a la fecha el número de instituciones galardonadas creció de forma significativa.
“En 2004 sólo 11 instituciones recibieron el reconocimiento a la calidad; el número se elevó a 15 en 2006 y a 37 en 2008. Recientemente, entre 2010 y 2011 pasó de 51 a 57, lo que significa que la cifra inicial de instituciones se multiplicó por más de cinco desde 2004”, detalló.
El funcionario federal se dijo satisfecho de que en la actualidad las universidades e institutos galardonados saben que para que la educación superior nacional cumpla con su misión de desarrollo, ésta debe ser de calidad y agregó:
“Las instituciones ahora saben que las prácticas de evaluación y acreditación les permiten identificar ámbitos institucionales donde se requieren ajustes, correcciones y mejoras; cumplir con los requisitos de calidad, aportar elementos de certidumbre y confianza a estudiantes, padres de familia, empleadores y docentes, y dar transparencia al funcionamiento del sistema educativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario