martes, 23 de abril de 2013

Desde las Galias.


ENRIQUE DOGER GUERRERO EL REBELDE

César Musalem Jop.*

 1.-El rectorado del señor Enrique Doger Guerrero, queda juzgado por la normatividad interna de nuestra Alma Mater la BUAP.  Tócale a los altos rangos académicos, a los trabajadores de la administración, y al alumnado nacional e internacional llegado el caso, calificarlo.  Seguramente esa ponderación incluso auditora de $$$$$, fue justa toda vez que abusando de su presencia social capitalina sin haber realizado un solo acto que lo calificara como priista la cúpula estatal lo lanzó como candidato a la alcaldía, triunfó e hizo un gobierno modesto pero admitido por la sociedad municipal.

2.- Cuando alcalde encabezó dos hechos penosos (para mí) de recordar y uno legítimo ante la carencia de la democracia interna priista:

a.- Una controversia en la mass media parroquial  sobre el pago de cuotas al comité municipal del PRI.

b.- La permanente inconformidad expresada todo el tiempo, sobre la ausencia de apoyos $$$$$ estatales para obras públicas en esta ciudad.

Sobre la a, todo fue dicho.

Sobre la b, el señor alcalde sabía naturalmente que la hacienda nacional desde la época del Ministro de Hacienda, dos o tres veces: Don Guillermo Prieto, allá en las Guerras de la República: el 80% lo usufructúa la federación; el 14 % se lo llevan los estados generalmente para ser derrochado o secuestrado, (con honrosas excepciones), y un mísero 6% cubre las necesidades gubernamentales y administrativas de los municipios a todas luces insuficiente.

2.1.- Como los ejecutivos en las sociedades democráticas electorales, no entienden que es necesaria la transparencia de cara a los medios o personalmente a la sociedad organizada para justificar sus actos, Mario Marín Torres sacó de su escarcela donde guardaba la lana dándole quinientos millones de pesos a don Enrique Doger Guerrero para obras, pero este acto que debió ser magnificado por el ejecutivo lo uso el alcalde para su fama pública.

c.- Siempre, y fue diariamente, por ejercicio racional de priista opúsose a la candidatura del señor López   Zavala pues urbano angelopolitano, conoce por nacencia, crianza, y educación el actuar de la poblanidad y él sabía que en caso de "enfermarse " el candidato Zavala, él, Doger Guerrero no sería el substituto, sino Alexandro Armenta Mier.

c.- Ahora sigue en la mass media y en la social media, destacando sus inconformidades y sus exigencias. Sobre las primeras no hay nada que abonar Sus discrepancias nacen de su conocimiento, de su información, seguramente sabe algo que otros miles no sabemos.

En cuanto al acomodo de su gens, es digno de emularse, toda vez que escasos políticos partidarios electorales entienden la magia de actuar como Plinio El Joven en relación con el Emperador Trajano.

Le escribe el primero a Su Majestad:  "Gracias por su distinción al nombrarme Gobernador de esta provincia. He invitado y traído a diversos amigos sabios,  obedientes, e incorruptos o casi, para que me ayuden en las tareas de servirle a los habitantes en general. Con ello engrandezco su nombre Majestad."  Otros políticos incumplen promesas o usan recursos humanos casi gratuitamente para tirarlos como papel desechable. 


*  Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.


23-IV-2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario