viernes, 5 de abril de 2013

Voces a Debate.

Elecciones y Poder en Estados (Puebla,1) .

Norberto Amaya. México, D.F. a 4 de abril de 2013.

"En política y elecciones tienes muchos amigos cuando ganas, pero recuerda que la derrota te vuelve un mortal más"

No hay vuelta de hoja, en catorce estados del país, habrá elecciones para distintos cargos de representación popular, el sistema político electoral mexicano así lo establece y su calendario es parte de las soluciones y propuestas internas y externas que viven y deciden los partidos políticos con sus intereses y alianzas regionales y en parte la sociedad mexicana. Un calendario electoral ajustado a intereses o a poderes regionales o caciquiles.

Ante la situación vivida en 2012, es evidente la reorganización, priva también el desencanto, pero sobre todo la falta de respuesta de la izquierda mexicana ante los retos que requiere México; el pasmo y la inactividad; el reacomodo o los acuerdos entre cúpulas, dieron al traste con una posible organización alterna y real que unificara criterios. Esto se vio desde las elecciones. El PAN dividido, el PRD no hizo campaña a favor de AMLO pero capto la mayoría de votos (
los chuchos ganaron ) y el PRI actuando como maquinaría electoral que nunca dejo el poder.

La corrupción de doce años de gobierno del PAN, con Fox y Calderón, a lo que se sumó la ineptitud y el fracaso de un proyecto neoliberal que inició con De la Madrid, recordemos el famoso
" cambio estructural " . Juntos hicierón pósible el regreso y la consolidación de los poderes regionales en coordinación con los poderes fácticos. Todo con el visto bueno de transnacionales y oligarquías. Asi impusieron tiempos y normas, pero también definieron el rumbo, que nadie se llame engañado.

Ante el desencanto, cada quien optó por opciones diferentes, lo real es que la desmovilización impulsada por los partidos tradicionales fue una constante, hoy no pueden llamar a la congruencia y mucho menos a pedir confianza o a creer en ellos. La oposición o la alternativa posible entregó sus estructuras de trabajo sin condición alguna. Sólo algunos se rebelaron, lo hicieron en redes sociales, en #YoSoy132, contra Televisa y todos aquellos grupos organizados que durante años han manifestado su oposición permanente en contra de quienes han defraudado a la nación.


Ahora tenemos elecciones regionales, MORENA ya manifestó que no va a participar, otros militantes o ex militantes de partidos de izquierda han definido otras posiciones . Lo real es que hay decepción, poco respeto a las formaciones políticas tradicionales y por supuesto, también poca credibilidad en las coaliciones electorales que cada quien hace a su modo y conveniencia. Ejemplos varios, a veces no se entiende el rompecabezas, lo real es que hay una sociedad lastimada.

A mi modo de ver, quienes traicionaron antes, lo van a seguir haciendo ahora y después. Es la hora ciudadana, no es el tiempo de los partidos, es el caso de varios estados, no tenemos por qué seguir a burocracias partidarias o a ineptos dirigentes de cualquier partido, es tiempo de hacer valer lo que somos y lo que sabemos.

En Puebla ya se definió que un conjunto de organizaciones regionales van por una gran Coordinación Ciudadana, en busca de establecer programas municipales de gobiernos democráticos y al servicio del pueblo. En ello empeñan esfuerzos, no importa que a algunos no les guste, hoy sabemos que tienen derechos a : analizar, definir, votar, participar, opinar y defender en la práctica a la ciudadanía, es la hora de la sociedad civil .

De lo que estamos claros es que NO vamos a apoyar coaliciones del PAN-PRD-PANAL y otros grupos que han hecho del estado ( Puebla, ) un negocio personal o " chapulinesco " , que debe acabarse con la sumisión y el acatamiento de ordenes irracionales y que los ciudadanos no pueden estar arrodilllados a los que son autoridad, pero en realidad son servidores de nosotros, son servidorEs públicos.

En este contexto, en Puebla y otros estados y municipios que hemos recorrido y tomado decisiones colectivas, es una obligación defender la propuesta ciudadana. Con ella vamos y con ella estamos.

Que sepa Rafael Moreno Valle Rosas, ahijado de Elba Gordillo, que la sociedad poblana no va a aceptar IMPOSICIONES, ARBITRARIERADES Y DEDAZOS, tampoco gastos suntuosos y uso de recursos públicos. Mientras los generales pactan, la tropa muere.

La gente en México, estados y municipios no se va a dejar engañar. Es importante convencer a la gente que la opción cívica es la alternativa, que el voto no se compra o se vende, todavía es tiempo. A quienes corrompen los derechos constitucionales, hay que llevarlos a juicio, sin miramientos. Aún así, con nuestras discrepancias, no tenemos enemigos, tenemos adversarios. Los invitamos a debatir con razones y respeto. De nuestra parte van a encontrar respuesta y actitudes claras.

P.D. Las renuncias de funcionarios , diputados y regidores en Puebla, son el mejor ejemplo de una descomposición de un poder que emanó de la traición, la soberbia y la escasez de principios o compromisos mínimos. Al tiempo, lo que venga, es oportunidAd de establecer nuevas reglas de relación, entre servidores y ciudadanos. Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter: @AMAYASI .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario