jueves, 2 de mayo de 2013

Gobiernos panistas y priistas fomentan desempleo y mantienen al país en crisis social: Rubén Sarabia, Simitrio.

Trabajadores rechazan reformas a la Ley Federal de Trabajo



 Maestros de Guerrero exigen alto a la represión contra su movimiento.

SUNTUAP exigió esclarecimiento de homicidio de catedrático universitario.

MIOCUP manifestó oposición a proyectos de muerte en la Sierra Norte.

Profesores denuncian que la entrega de más de seis mil plazas al SNTE es una farsa de la SEP.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

“Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”; coreaban como consigna, más de 20 mil trabajadores durante su participación en la conmemoración del “Primero de Mayo”, donde además de recordar  a los mártires de Chicago, Cananea y Rio Blanco, manifestaron su rechazo a las recientes reformas a la Ley federal del Trabajo y a las reformas en materia  educativa.

Desde la mañana de este primero de mayo hasta después de la una de la tarde,  manifestantes pertenecientes a los sindicatos y organizaciones que forman el Frente Amplio Social, como SEGLO, SITBUAP, ASPABUAP, SITIAVW, SUTISSSTEP, INAOE, Consejo Democrático Magisterial Poblano, (CDMP) la Unión Popular De Vendedores Ambulantes 28 de Octubre; Movimiento Yo soy # 132  y Suntuap; iniciaron el evento con la colocación de un arreglo floral  en el monumento a Benito Juárez (Avenida Juárez y 25 Sur), después  avanzaron  hacia  el Paseo Bravo y terminaron su marcha  en el Zócalo de la ciudad.

Los manifestantes exigieron al Gobierno Federal y estatal que cumplan su compromiso de  crear fuentes de empleo, respeto al derecho de los trabajadores a la contratación Colectiva,  desaparición del salario mínimo y se pronunciaron en contra de una reforma laboral que daña los intereses de los trabajadores y elimina conquistas laborales que costaron miles de vidas el lograr su aprobación y que ahora  los gobiernos neoliberales tanto Panista y como el actual gobierno Priista, las elimina y por ello tienen al país, sin un crecimiento y un progreso verdadero.

Además de los discursos de los líderes sindicales, fue significativa la participación de Rubén Sarabia Sánchez, líder de la UPVA: 28 de Octubre  quien criticó a los gobiernos de corte neoliberal como el nuestro;  en donde se  limitan el derecho a la Seguridad Social; se eliminan cientos  derechos a los trabajadores, no se invierte en educación, se pretende gravar con mayores impuestos alimentos y medicinas; fomentan el desempleo y mantienen al país al borde de la crisis social.

Señaló la necesidad de rechazar de manera organizada al neoliberalismo  con un   “Ya basta de esto,  pues el pueblo de México no tiene más camino  para lograr su libertad que el ejercicio pleno de sus derechos y sus libertades y de realizar una lucha de liberación nacional, democrática y popular para que los trabajadores del campo y la ciudad tengamos el poder y lo ejerzamos en beneficio del pueblo mexicano”; aseguró.

Luego en entrevista con medios de comunicación comentó que es necesario un movimiento organizado para lograr que sean resueltas las diferentes peticiones y demandas, generar una unión entre todas las organizaciones sociales, sindicatos y gente de izquierda  quienes actualmente, “no se organizan, nada más se juntan para la celebración de las efemérides y ya no se vuelven a encontrar, y cuando lo hacen sólo es por alguna demanda específica de alguno de los grupos o sindicatos”; dijo.        

Exigió al gobierno estatal y Municipal atender  a los comerciantes de los diferentes mercados del municipio de Puebla, darles una certeza jurídica como trabajadores, por lo que les pidió aceptar la propuesta de su organización de crear un “Sistema de Abasto, Distribución y Comercialización Popular”; con el cual se beneficiará  a este sector pero además a quienes cuentan  con pocos ingresos quienes podrían  comprar un número mayor de productos a bajo precio con lo que  mejorarían  su calidad de vida.
Enrique Rivera Flores candidato sin registro OPT

Durante la Marcha, profesores procedentes del vecino Estado de Guerrero, exigieron alto a la represión a su movimiento, pues hasta el momento mantienen una lucha organizada en defensa de la gratuidad de la enseñanza y  en contra de las reformas neoliberales panistas y priistas a la educación.     

Los jóvenes del Movimiento Yo soy # 132, se manifestaron en contra de Enrique Peña Nieto, diciéndole que Puebla no lo quiere; le recordaron los acontecimientos ocurridos el pasado primero de diciembre durante su toma de posesión en donde fueron reprimidos y algunos encarcelados.

El Suntuap  exigió al Gobierno estatal que se esclarezca el crimen de uno de sus agremiados, el Dr. Amando Mendoza, quien desapareció en abril del año  pasado  y aunque después  encontraron su cadáver, las autoridades no han  encontrado a los verdaderos culpables del asesinato.

Además, despedidos de las farmacias Alexander Fleming de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (UAP) víctimas de la represión laboral,  exigieron su reinstalación.  

Apoyado por la Organización del Pueblo y los Trabajadores,  (OPT) y el Frente de Izquierda y Organizaciones Democráticas y Progresistas de Puebla; acudió a la manifestación Enrique Rivera Flores,  quien fue aspirante a Presidente Municipal de Puebla por el PT, el cual al ser rechazada  su postulación y no estar de acuerdos con las negociaciones de esta partido con el PRI, decidió ser candidato sin registro.

El contingente del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) manifestó su oposición a la construcción de las  hidroeléctricas  en la Sierra Norte del Estado, se manifestaron en contra de los llamados “Proyectos de Muerte” y por la liberación de los presos políticos del país.           

En el zócalo de la ciudad , profesores  pertenecientes al Consejo Democrático Magisterial Poblano, (CDMP)  aseguraron  son  una farsa las más de seis mil plazas o bases a mentores poblanos entregadas al SNTE por parte de la SEP y el  Gobierno del Estado; enseñaron a los medios de comunicación un documento en donde se expresa  “se faculta al Director de Recursos Humanos  firmar las basificaciones  de plazas de fecha 26 de marzo de 2013,previo análisis de la documentación que  obra en su  expediente personal, quien decidirá si es que resulta procedente  asignarle el alta definitiva en  la siguiente categoría; lo cual fomentará la corrupción, porque aseguraron que  habrá  venta de plazas al mejor postor. Exigieron además la reinstalación de sus compañeros profesores despedidos por haberse negado a realizar la prueba enlace.
Guillermo López Mayo: Esclarecimiento de
homicidio de catedrático

La organización de Comerciantes  15 de septiembre de  Amozoc, se manifestó en contra de su presidente (a) Municipal Rosa Elva de Hita, quien pretende desalojarlos de sus espacios de venta, debido a arreglos con empresas como Aurrera, Wal-Mart y  OXXO, quitándoles con ello su fuente de trabajo y afectando a miles de comerciantes que venden en el centro de esta ciudad.  

En otra marcha, la de Antorcha Magisterial, encabezada por su lideresa Hercilia Córdoba Moran  mas de cinco mil  maestros, acompañados por sus alumnos exigieron  al gobierno del Estado cumpla  con los  compromisos signados con los trabajadores de la educación. 

Maestros de Guerrero presentes en Puebla
Entre ellos,  infraestructura y material didáctico para que varias escuelas de la capital y el interior del estado puedan ofrecer una mejor educación  a los alumnos; expresaron “pues el gobierno culpa a los maestros de los  malos resultados, y el rezago educativo pero no invierte en la educación, pues no se puede exigir calidad educativa a los maestros, si las escuelas no tienen la infraestructura necesaria para la enseñanza”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario