lunes, 6 de mayo de 2013

VOCES A DEBATE.

La Relación México-EU y el 5 de Mayo.    

Norberto Amaya                                 México, D.F. a 4 de mayo de 2013

" Con gran amor y reconocimiento a quienes me entregaron al mundo, a Filadelfo ( QEPD) y Felicitas, a quienes debo más que la vida "

La reciente visita de Barak Obama a nuestro país, puso en evidencia las grandes disparidades y las diferencias  entre ambas economías, pero también dejo en claro las graves deficiencias en que se incurrió durante la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN), al mismo tiempo que saca a flote otra vez la necesidad de revisar las condiciones y alcances de dicho tratado.

El presidente de EU, dejo en claro cuales son sus intereses y cuales también son sus necesidades, expreso publicamente que somos " socios iguales " y que le impresiona el progreso de México " , al mismo tiempo que habla d la multicitada reforma migratoria y corregir errores entre ambas naciones. Posiblemente fue el efecto de la " bestia " o la altura de la Ciudad de México, pero francamente Obama nos estaba hablando en otro idioma y de otra realidad regional. 

La crisis de la economía de los EU está presente y México enfrenta graves problemas resultado de está dependencia y la nula diversificación en el marco de la economía global. No se puede tapar el sol con un dedo y además no podemos admitir sin condiciones, que la relación con el vecino del norte ha sido de total desventaja para los mexicanos. Ellos son proteccionistas, aunque pregonan el libre mercado.

El robo de la mitad de nuestro territorio es un agravio presente, lo mismo que las invasiones y para ejemplo está la defensa del Castillo de Chapultepec, a lo que se suma el saqueo permanente de nuestras riquezas y la imposición de las decisiones gringas sobre la base del gran poder en que se sustenta su economía de guerra. ¿ Olvidate de El Álamo ? ¿ Que no haya memoria para que no recordemos la historia ?

No podemos negar nuestra vecindad y la enorme frontera común, tampoco desconocer que somos parte de un entorno regional y que por lo tanto, ahí están los problemas comunes y las dependencias mutuas en temas varios, pero debe quedar claro que cualquier nación debe ejercer su soberanía y su independencia para garantizar el bienestar y la vida digna de sus ciudadanos. Un Estado que no ejerce sus atribuciones constitucionales plenas y define claramente el poder de sus instituciones, es un Estado que no existe y que sólo se subordina y entrega sin condición alguna  su territorio al poderoso.  Acuerdos sí, pero sobre la base del respeto y que en verdad exista relación de iguales.

El 5 de mayo tiene significados varios, en EU por ejemplo, es una gran fiesta que se ha convertido en un gran carnaval consumista patrocinado por las grandes corporaciones y se ha desvirtuado el contenido original de dicha celebración. Por cierto a dichos festejos asisten con gran pompa y con uso de recursos públicos, varios gobernantes, principalmente los del estado de Puebla.

 Para los patriotas mexicanos, el 5 de mayo es una fecha histórica, que nos recuerda la verdadera defensa del territorio ante el invasor frances  y obviamente la lucha contra los imperios y los poderosos, pero también la rebelión contra la usura y el dominio financiero de los poderosos. 

El 5 de mayo nos debe recordar que el general Zaragoza, el Presidente Juárez, los zacapoaxtlas y otros héroes más, ofrendaron su vida para decirle NO a imperios y poderosos. Esos que HOY siguen ahogando las economías de millones de habitantes del mundo, con la especulación y los abusos de la banca .

En 2013 seguimos pagando deudas y nos siguen vendiendo cuentas de vidrio. ¿ Cuando cambiará el orden internacional y se terminará con el FMI y el BM ? En nosotros está la decisión de volver los ojos hacía América Latina y junto a Juárez, Martí y Bolivar , entre otros, hacer posible la Patria Grande.

P.D. " Yo pregunto a los presentes, si no se han puesto a pensar , que está tierra es de nosotros y no del que tenga más... ". Por cierto, celebro y festejo el 5 de mayo, fecha en la que también cumplo años. Mail; nor.amaya@live.com.com.mx : Twetter: AmayaSi .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario