lunes, 27 de mayo de 2013

Pobladores rechazan el Gasoducto de Proyecto de Integración Morelos...

Campesinos de San Lucas Tulcingo impidieron a supuestos “arqueólogos “ realizar estudios que serían para la  construcción del gasoducto
 

El gobierno del estado no hace caso a  peticiones de los pobladores….

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

El pueblo de San Lucas Tulcingo y sus autoridades, impidieron  que supuestos arqueólogos enviados por la CFE  realizaran excavaciones, para según ellos “tomar muestras" y hacer un estudio para verificar si no existen restos arqueológicos que se puedan dañar con el paso del gasoducto  que atravesará el Volcán Popocatepetl y que pertenece al Proyecto Integral Morelos.  

Lo anterior fue informado por Mario Vélez Merino, Dirigente de la Unión Campesina Democrática;  (UCD) quien fue acompañado por Damián Torres Miranda, Comisariado Ejidal de San Lucas Tulcingo,  Floriana Morales Castillo, presidenta auxiliar de la comunidad indígena de San Miguel Aguacomulican y Víctor Ramírez, Coordinador regional de la UCD en Atlixco.

Mencionó que  esto es lo que debe  hacer  las autoridades y el pueblo, cuando sean sorprendidos por  personas que  se meten a sus propiedades sin permiso para imponer la construcción de un gasoducto que por su peligrosidad es rechazado por  la mayoría de la población.

Vélez Merino, refirió que en días pasados, en San Lucas Tulcingo en un lugar conocido como Huexotla, fueron detenidas unas personas que andaban por el lugar quienes dijeron que eran arqueólogos y que fueron mandados por la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) para tomar muestras y hacer un estudio para verificar si no existen restos arqueológicos que se puedan dañar con el paso del gasoducto en esa zona, por lo que fueron trasladados a la presidencia auxiliar, para ser interrogados.

Albino Villalba Díaz, Presidente Auxiliar  de San Lucas Tulcingo y Damián Torres Miranda, Comisariado Ejidal y  vecinos de esta comunidad  les preguntaron si tenían permiso para realizar esta labor, por lo que estos mostraron  uno, pero extendido por Conaculta.

Por lo que la población reunida en la plaza principal  les informó a los falsos arqueólogos que no están de acuerdo que llegue cualquier persona a tomar muestras, pues no quieren  que pase el gasoducto  por la zona  y mucho menos negociación alguna  por la venta de predios en donde pasaría su tubería.

Informó que al lugar llegó Carlos Aurelio Muñoz Zambrano, encargado del “Tramo 2 del Gasoducto Tlaxcala-Morelos”; quién ante el rechazo al gasoducto, se comprometió a dejar de hacer investigaciones en la zona.

Vélez Merino, indicó que esta y otras acciones se seguirán realizando por parte de los pobladores de la zona, pues el gobierno estatal  no hace caso a las peticiones de ampliación y reconstrucción de las rutas de evacuación del volcán Popocatèpetl; pero  tampoco a la demanda de cancelación definitiva de la instalación del gasoducto.

El líder campesino  solicitó además al gobierno estatal, el cumplimiento del acuerdo  de realización de diversas obras signado el 24 de abril de 2003 durante el gobierno de Melquiades Morales Flores para los pueblos afectados por la construcción de la Autopista “Siglo XXI”; los cuales  tampoco fueron cumplidos por el Gobierno  de Mario Marín Torres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario