viernes, 31 de mayo de 2013

La desaparición de personas por motivos políticos se ha incrementado. 

Demandan presentación de personas desaparecidas detenidas por autoridades.



Realizan “Semana Internacional del Detenido desaparecido”.  

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

En el marco de la “Semana Internacional del Detenido desaparecido”, un grupo de militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizaron éste día 30 de mayo   una marcha manifestación que partió  del Paseo Nicolás Bravo con destino  al zócalo de la Ciudad, exigieron la presentación  de personas desaparecidas después de haber sido  detenidos por autoridades de diferentes niveles de gobierno.       

Cristina Rosas Pérez,  representante en Puebla del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. (FNLS)  refirió que  el Comité de Familiares de Detenidos y desaparecidos “Hasta encontrarlos” y el FNLS, desde el 23 y hasta el 30 de mayo,  en todo el país organizaron  la “Semana Internacional del Detenido desaparecido”.  

Simultáneamente, en el Distrito federal y en Estados como Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí y Veracruz, fue  realizada  esta marcha.

Indicó que la desaparición de personas por motivos políticos no ha sido reconocida, a pesar de que ahora se han incrementado, pues ahora existen desapariciones forzadas como la de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

De quienes, desde su desaparición el 25 de mayo de 2007, las autoridades no han aclarado nada y no dan con su paradero y por lógica no han castigado a los responsables de dicha desaparición o posible crimen.

Mencionó que además de la desaparición hace seis años de estas personas, militantes reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), existe la detención arbitraria e ilegal, tortura y desaparición de 12 líderes sociales, ocurrida el pasado 23 de mayo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, cuando mantenían un plantón indefinido por la resolución pacífica de las demandas en Venustiano Carranza, Ocosingo, y Tila.

Quienes fueron apresados de manera extrajudicial, estos son: Jennifer Melecio López Pérez con 22 años del ejido Petalcingo con hijo de un año; Santiago Cruz de 30 años, del ejido Petalcingo; Pedro de Jesús Pérez Pérez de la comunidad Las Conchitas de 34 años con 10 hijos; miembros del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste.

Sebastián Gómez Vázquez, José Ángel Alcázar Hidalgo, Miguel Vázquez Mendoza, Ismael Díaz Castillo, Juan Mendoza Espinoza,  Rodrigo Díaz Solano, Lucio Pérez Vázquez y Jesús de la Torre Castillo; miembros De la Organización Campesina Emiliano Zapata, Casa del Pueblo.

Por lo que hizo un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a estar atentos a los siguientes acontecimientos, en la procuración de los derechos humanos de los que han sido reprimidos; a las organizaciones sociales y políticas a pronunciarse por el cese a la represión y la libertad de los presos políticos.

Responsabilizaron al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al secretario de gobierno Noé Castañón León, al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas Francisco Martínez Pedrero; al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana José Luis Laven Abarca, de la integridad física y psicológica de los detenidos y de todo integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario