miércoles, 18 de septiembre de 2013

Desde las Galias.

                    EL PRI: DE EJÉRCITO A      GUERRILLAS  II.

César  Musalem  Jop *

1.- He precisado  que la cultura organizacional, del abuelo, del padre, y del actual Partido Revolucionario Institucional, consiste en aplicar la disciplina castrense  sin ningún ejercicio democrático interno en pleno Siglo XXI.

1.1.- Con la excusa que todos y cada uno de los entes públicos  que gozan del privilegio $$$$$ de subsidios electorales que son los partidos políticos existentes,  más los solicitantes e incluso los que están en formación, los cuales no consignan estatutariamente la Democracia Interna, el PRI hasta ahora  incluso con su retorno a la Administración Federal, no contempla lo que la sociedad nacional  exige: Democracia Interna en todas las instituciones para aspirar a la Meritocracia.

1.2.- Una vez encaminada la sociedad mexicana en la meritocracia, ésta, llegado el caso serviría para abandonar mientras México exista como país  la Democracia Electoral, conducto único para llegar a la Democracia de Bienestar Social (Carlos Montemayor).

2.- Bajo actitudes Cesaristas y Bonapartistas, los priistas nos encontramos sobre todo los de las bases sujetos al mando superior.  Los no acostumbrados a tal disciplina somos desechados o arrinconados al momento de otorgar candidaturas, o rangos administrativos,  toda vez que la nominación  parte: “del ya merito te toca, y no te preocupes la próxima vez tuya será la candidatura”.

3.-  Ejemplos palpables multi conocidos:

a).- El Presidente de la República designa al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y lo cambia cuando es pertinente por “Razones Superiores de Estado”.  Igual suerte corren las dirigencias de los sectores campesino y popular.

b).- Igualmente es aplicable esta designación con los liderazgos de las cámaras federales del poder legislativo.

c).- En forma idéntica actúan los gobernadores, y los presidentes municipales lo utilizan también para otorgar cargos administrativos en sus ayuntamientos.

d).- Los Comités Directivos Estatales los nombran a su arbitrio los gobernadores, así como también a sus diputados, e incluso a los consejos políticos estatales.

e).- Los consejos políticos municipales y los comités municipales son aprobados por los presidentes municipales en turno.

4.- Es válido hacer constancia que este proceso iniciado hace más de 70 años ahora anacrónico, es de aplicación universal, en todas las organizaciones.  Desafortunadamente en América Latina sigue vigente por la falta de participación social en todos los órdenes.

4.1.- Debo reconocer que gracias a esta organización, en el pasado, fue la única manera de que los ayuntamientos, los diputados locales, federales, senadores, y gobernadores, fueron limitados en sus extravagancias nacidas de los gatos que llevaban en la panza, o generados por sus caprichos familiares.

5.- Todo aspirante a cualquier puesto de elección popular tenía obligadamente que pertenecer “al partido tricolor”, pues afuera no existía más que un páramo ajeno al ejercicio electoral.    El partido postulaba, ganaba y ejercía el poder  sujetándose en todo momento su conducta a una superioridad jerárquica.

5.1.- Esta forma castrense de organización con administración aún priva en los inicios del siglo XXI,  sin que haya hasta ahora (Septiembre 2013), posibilidad alguna de cambiar, toda vez que el control sobre la integración del Comité Ejecutivo Nacional, de la CNC y de la CNOP, queda al arbitrio del señor presidente  de la República en turno.   Los gobernadores determinan los rangos partidarios, repartiéndolos como si fuesen reses de sus ranchos, o regalos provenientes de su patrimonio.

5.- Durante 12 años, los presidentes panistas destrozaron inmisericordemente la seguridad, la economía rural, la industrial, la del turismo, e incluso regodeáronse  usufructuando a Pemex a su arbitrio personal, ignorando a la inteligencia allí existente.

5.1.- Al no tener Señor de Señores:  (Presidente de la República), la disciplina castrense que era una forma de ser, inalterable, como cadena del mando tricolor, se relajó de tal forma que cualquier sargento, elevado por las circunstancias a capitancete-gobernador, decidió por motu propio, auto construirse como un Señor aunque fuese aldeano.

5.2.- Tan es así, que a falta de un concepto estratégico que debió gestarse por el CEN del PRI, herramienta universal obligada por la extensión y la demografía nacionales, el PAN partido aniquilado por sus propias guardias pretorianas, esta resucitando de entre sus cenizas para llevarse sin ninguna acción  reivindicatoria un considerable número de electores; toda vez que la gran masa de votantes no son conminados a emitir su voto mediante el convencimiento de la aplicación de un nuevo modelo de Patria Mexicana.

NUESTRA CASA.- Es difícil  hacer entender, ya no comprender  a los poblanos de la riqueza asombrosa que tenemos para lograr  un buen desarrollo social.

Al norte somos dueños de 64 municipios que no tienen en este momento  más salida  para su bienestar general que no sea el Turismo Ecológico, materia en la cual los gobiernos anteriores sembraron  ocho años, y el actual discontinuó lo creado anteriormente.

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.

Asesor de IDEAS ONG´s Internacional


17-IX-2013.

 

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