jueves, 26 de septiembre de 2013

Los cañeros cerraron la autopista para exigir subsidio ante la devaluación de la tonelada de caña.

Granaderos de la SSP de Veracruz y policías federales golpearon a cañeros, periodistas y a todo el que se encontrara en su camino.

· La devaluación del precio de la tonelada de caña fue a consecuencia de  la importación de azúcar autorizada por el gobierno panista de Felipe Calderón

· Los campesinos llevan meses reclamando ayuda del gobierno federal, porque ya no tienen dinero ni para comer; autoridades federales han puesto oídos sordos.

Más de 500 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policías Federales, irrumpieron en la autopista a Veracruz y México, para desalojar a los cientos de campesinos que se encontraban bloqueando el paso a miles de automovilistas.

En medio de una pertinaz lluvia, los granaderos llegaron con camionetas blindadas y con tumbaburros empujaron los obstáculos, para lo cual se ordenó el apagón de luz en la zona y el cierre de la gasolinera para utilizar los recursos que la fuerza pública les permite, sin dar tiempo a la reacción de los manifestantes.

El choque entre ambos grupos se dio a las 20:15 horas, en una completa oscuridad, donde llegaron camionetas llenas de uniformados, que procedían de Xalapa, con destino a Rancho Trejo, donde fuimos testigos de la violencia utilizada.

Sin embargo, los cañeros no tuvieron miedo y enfrentaron a los grupos armados, que con protección, macanas y bombas de gas lacrimógeno, atacaron a los paristas que pese a su fuerza, no pudieron replegar la emboscada.

Y es que de lado de la carretera federal y de la autopista, los granaderos hicieron su aparición, golpeando a cuanto campesino se encontraban en frente, así como a reporteros que cubrían el momento de los hechos. Emboscando a quienes luchaban por el sustento familiar.

De esta forma por más de una hora, los policías “realizaron su trabajo” por instrucciones estatales e hicieron “la limpieza” de los tramos carreteros, aproximadamente a las 21:15 horas ya tenían el libre tránsito, aunque de manera lenta, por el paro de miles de unidades. Dejando a más de una centena de elementos para evitar el regreso de la lucha cañera.

Atrás quedaron las esperanzas de miles de familias, por recibir subsidios económicos, ante la devaluación de la tonelada de caña, que se dio por la introducción de azúcar extranjera, esto a beneplácito de las autoridades federales.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario