lunes, 23 de septiembre de 2013

MORENA en Puebla presentó al Congreso del Estado de Puebla una agenda legislativa para el respeto a los derechos de la diversidad sexual.

En Puebla sigue existiendo un clima de exclusión social contra lesbianas, Gays, bisexuales y trans.


· Proponen implementar dentro de los planes y programas de estudio “educación para la sexualidad”.

· Declarar los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula como ciudades Gay Friendly

· Desarrollar un Programa Social Integral para las poblaciones LGBT del Estado

· Fernando Jara secretario general de MORENA en Puebla destacó que la meta  es que en los dos mil 400 municipios del país exista en su agrupación, una secretaría de Diversidad Sexual

MORENA en Puebla denuncia que en el estado sigue existiendo un clima de exclusión social hacia las poblaciones de mujeres y hombres, lesbianas, gays, bisexuales y trans, (LGBT)  lo que les impide el acceso al pleno ejercicio de los derechos y garantías reconocidos por nuestra Constitución local y por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Informa, que La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en agosto del 2010 que los derechos LGBT también son Derechos Humanos, y por ello, reconoció que el matrimonio entre personas del mismo sexo aprobado en el Distrito Federal con rango constitucional, con validez en todo el país, y con derecho a la adopción. “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está basada en los principios fundamentales de la libertad, la igualdad, la seguridad jurídica y la no discriminación”.

Con base en lo anterior, MORENA señala que el Estado de Puebla requiere enaltecer todas estas reformas y principios, para garantizar a las y los poblanos igualdad y equidad, instrumentos de acceso al progreso y desarrollo social, ampliando el marco democrático que protege y auspicia el cumplimiento de los Derechos Humanos.

“Por tal motivo, y a fin de dar continuidad a los avances que los colectivos de la Diversidad Sexual han logrado en el Estado durante las administraciones pasadas, la Secretaría de Diversidad Sexual, a fin de concretar la atención que requiere las poblaciones LGBT de nuestro Estado, formuló y entregó el pasado 30 de agosto al Congreso del Estado de Puebla una agenda legislativa, con los siguientes tópicos:

Reformar el Código Civil para incluir la capacidad jurídica de las personas a partir de la Orientación Sexual e Identidad de Género; para reconocer el derecho a la identidad de Género de personas trans a partir de una jurisdicción voluntaria; Para efectos de reconocer y otorgar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Que se publique el decreto del 17 de mayo como día estatal de lucha contra la homofobia.

Implementar dentro de los planes y programas de estudio “educación para la sexualidad”, con la finalidad de revertir las agresiones escolares y la deserción escolar como producto del “bullying” escolar motivado por la identidad sexual.

La Ley Estatal de prevención integral para las personas que viven con VIH/SIDA

La implementación de protocolos para la atención de los crímenes de odio por homofobia y de atención policial para la comunidad LGBT del Estado.

Declarar los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula como ciudades Gay Friendly

Desarrollar un Programa Social Integral para las poblaciones LGBT del Estado, que incluya lo siguiente:

MORENA se concibe como un partido-movimiento que estará siempre del lado de todos los sectores vulnerables y contra los cuales se ejercen abusos, explotación y discriminación. Concebimos a la comunidad LGBT como uno de esos sectores y por ello en nuestra organización existen a nivel nacional, estatal y municipal, las Secretarías de Diversidad Sexual. En un evento organizado en la Escuela Libre de Psicología por estas secretarías el 30 de agosto de este año, previo a la entrega de la agenda legislativa al Congreso del Estado, el Secretario General de Morena en Puebla, Fernando Jara, expresó que la meta de nuestra organización es que en los más de 2,400 municipios de nuestro país exista una Secretaría de Diversidad Sexual.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario