lunes, 9 de septiembre de 2013

La tragedia Neoliberal sobre México y Puebla. Políticos irresponsables y cómplices.

Moreno Valle destinó solo 4.8 por ciento del presupuesto al desarrollo e infraestructura y  más del 90 por ciento al gasto corriente para mantener a la alta burocracia: MORENA


· Moreno Valle está empeñado en apoyar los llamados “proyectos de muerte”  en los que 64 localidades de la Sierra Norte de Puebla están siendo fuertemente saqueadas en sus recursos naturales

· A consecuencia de la política  del gobernador, 4 de cada 10 jóvenes del Estado migran hacia Estados Unidos debido a la falta de oportunidades

· Para colmo de males, el gobierno del estado tiene contemplada la venta del SOAPAP a una empresa colombiana llamada Metroagua.

Las Secretarías de Derechos Humanos de los Comités Estatal y Municipal de Morena en Puebla, denuncian las peligrosas reformas políticas neoliberales que impulsan los gobiernos federal y estatal encabezados por Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle respectivamente

Estas secretarías destacan que los derechos humanos y sociales son un patrimonio humano producto de largas luchas políticas y sociales a nivel mundial y que funcionan como un veto ante el abuso de poder buscando la protección de las personas, de ahí que hacen un llamado ante el riesgo que significa para la población la implantación de estas reformas que privilegian el interés de unos pocos poderosos.

En Puebla, señalan en Morena, que el gobernador ha dedicado gran parte del presupuesto actual y futuro para impulsar obras de infraestructura apabullante pero de funcionalidad divergente al fin primario, que es el bienestar social, utilizando el presupuesto, que debería servir para atender las necesidades económicas y sociales que son de apremio. Dichas obras no tienen beneficios sociales sustanciales que impacten a la reducción de las problemáticas de urgencia en el estado, com la pobreza extrema, sino beneficios de grupo como es promocionar la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

Señalan como ejemplos recientes de esta situación en la falta de apoyo a los cuarenta y siete mil cultivadores cafetaleros de la Sierras Negra y Nororiental (Milenio/Jornada de Oriente 2 de Agosto), o bien también  la situación que sufre un representativo número de escolares en un municipio como San Pedro Cholula, quienes tienen graves carencias en las condiciones básicas que hacen imposible su educación (Jornada de Oriente 5 de Agosto). Según un análisis de Alejandro Chávez Palma, la administración de Moreno Valle destinó solo el 4.8 por ciento de los recursos de la administración al desarrollo y la infraestructura, a contraparte del ejercicio de más de un 90 por ciento dedicado al gasto corriente para mantener el aparato del gobierno estatal (Jornada de Oriente 2 de Agosto).

 Destacan además que la contracara de estas políticas se encuentra en la hasta hoy actitud cómplice y omisa de parte del gobierno del Estado mediante el apoyo que sigue mostrando para que se siga adelante con los “proyectos de muerte”,  ya denunciados en este espacio y por diversas organizaciones sociales no gubernamentales.  Proyectos que se basan en la depredación de los recursos naturales, y que obedecen a inversiones de empresas transnacionales (Jornada 13 de Agosto). En total se calcula que 64 localidades de la Sierra Norte de Puebla están siendo fuertemente saqueadas en sus recursos naturales (21 de Agosto, E-Consulta, Heraldo, Intolerancia). Por otro lado también existen rumores sobre una próxima venta del SOAPAP a una empresa colombiana llamada Metroagua, con todos los problemas que esto significa (Intolerancia 22 de Agosto).

 Este tipo de políticas preocupan fuertemente ya que una entidad como Puebla necesita un tipo de gobierno y de Estado que se ocupe más de atender las necesidades de sus ciudadanos en tanto que posee un 17% de su población con pobreza extrema (Jornada de Oriente 2 de Agosto),  posee el 4º lugar a nivel nacional en cuanto a informalidad con 1.8 millones de trabajadores en estas condiciones (Jornada de Oriente 13 de Agosto/ Milenio 19 de Agosto), o bien que, según la OCDE, 4 de cada 10 jóvenes del Estado migran hacia Estados Unidos debido a la falta de oportunidades (Heraldo 14 de Agosto). Puebla necesita de un Estado comprometido con todas las personas que le dan su razón de ser y menos complicidad con los intereses económicos que solo buscan ganancias a costas de la mayoría.

 Estas políticas de Moreno Valle se complementan con las reformas que en la actualidad se impulsan desde el Poder Ejecutivo Federal encabezado por Enrique Peña Nieto. La reforma a la educación, la reforma laboral, y las próximas reformas energética y fiscal, todas buscan profundizar el proyecto neoliberal en México. Un  proyecto que se impone a costa del bienestar de la mayoría y que favorece a los grandes poderes políticos y económicos (nacionales e internacionales) dominantes. La actitud omisa y cómplice de ambos niveles de gobierno, habla de gobiernos que no tienen un compromiso real con los ciudadanos de a pie, y que solo se ocupan por tener satisfechos a los  dueños del poder y del dinero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario