domingo, 8 de septiembre de 2013

La represión fue ordenada por el edil Rogelio León Barranco...

Más de 100 policías municipales golpearon a hombres, mujeres y niños en Acajete, Puebla.

Fortino León Juárez, una señora de edad avanzada agolpeada por los policías y Jorge Sosa Pérez
describen la represión de que fueron víctimas los pobladores de Acajete
por ordenes del alcalde  Rogelio León Barranco


  • El alcalde citó a los pobladores de Acajete a una reunión para explicar la sobre construcción del hospital, pero en su lugar mandó a la fuerza pública a golpearlos.

  • Los afectados anuncian marcha hacia la capital poblana.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Más de 100 policías de Acajete, Amozoc; Tepatlaxco y Nopalucan sin respetar a mujeres, ancianos y niños agreden a un grupo de 30 manifestantes que desde hace años exigen  a Rogelio León Barranco, cumpla con la construcción del Hospital General de Acajete, como había prometido gestionar, pero ahora al no cumplirles y anunciar que este se construiría en Tepetzala pidieron una explicación y obtuvieron golpes, lesiones y  detuvieran a cinco de ellos que ahora son acusados de haber provocado lesiones a los policías.    
Irene Barranco Ramírez denuncia a los cobardes que la
agredieron por ordenes del edil de Acajete

En conferencia de prensa Fortino  León Juárez, Irene Barranco Ramírez, Elvira Vargas Morales, miembros del Comité  de Gestión Social para la construcción del Hospital General de Acajete; además de un grupo de 20 habitantes de dicho municipio; denunciaron lo anterior y pidieron la intervención del Gobierno del Estado  para resolver el problema, pues ante estos hechos de violencia piden la renuncia del Presidente Municipal de Acajete, que se le haga una auditoría y que renuncie el Director de la Policía Municipal de Acajete y sea castigado conforme a la ley.

Acompañado por  Alberto Hernández Romero;  Marco Antonio Mazatle y Alejandro  Carbajal Hidalgo; miembros del  Frente  Amplio Social y Jorge Sosa  Pérez, asesor jurídico; Fortino León Juárez una de las personas agredidas y después detenidas  informó  que el pasado viernes seis de septiembre  tenían una reunión  con el Presidente Municipal de Acajete, Rogelio León Barranco,  con la finalidad de seguir  las pláticas respecto a la construcción del  Hospital General que desde hace mas de  tres años gestionan para que sea construido en terrenos de la cabecera municipal y no en Tepetzala como les fue anunciado.

ROGELIO LEÒN BARRANCO ORDENÒ  LA REPRESION EN LUGAR DEL DIALOGO

La cita era a la una de la tarde,  sin embargo al comunicarle a una comisión  de personas, miembros de dicho comité que el Edil no se encontraba en el lugar, un grupo de 30 personas decidieron  esperar en el quiosco que se ubica en el zócalo de  Acajete, frente a la presidencia municipal.

A las dos de la tarde  observaron que  varias unidades de la policía municipal de Acajete y de otros municipios como son Amozoc, Tepatlaxco y Nopalucan   llegaron al lugar.

De las mismas unidades,  bajaron un grupo cien policías, quienes los rodearon y empezaron a golpearlos con la intención de detenerlos; acusó que los policías durante su violento  ataque no respetaron que había mujeres, niños y ancianos, por lo que incluso utilizaron gas lacrimógeno.

Barranco Juárez,  explicó que lo detuvieron a él y otras cuatro  personas, Irene Barranco Ramírez; Fausto Díaz Jiménez, (quien se encuentra hospitalizado debido a los golpes recibidos), Domingo León Mauricio y Ángela López Aguilar.

Indicó que la gente les gritaba que no les hicieran nada que solamente se estaban manifestando haciendo uso de su derecho de petición y exigiendo un acuerdo formado por el Edil, que no ha sido cumplido, pero no fueron escuchados.

Refirió que a los detenidos los subieron a las bateas de las unidades para que no se movieran y les ponían las botas en la cabeza, además de que los iban golpeando con la macanas que llevaban, a las mujeres las amenazaban que “se las se las iban a coger para que dejaran de  andar en borlotes”.

Dijo que los anduvieron paseando por el municipio, amenazándoles de que les iban a dar en la madre, por pinches revoltosos  para que dejaran de participar en eventos contra el Edil Rogelio León Barranco.

Posteriormente fueron llevados a las afueras de las oficinas del Agente del Ministerio Publico de Tepeaca en donde  por varias horas  a pesar de la lluvia los dejaron en las bateas de las unidades de la policía; pues aunque fueron detenidos poco después de las dos de la tarde los entregaron al Ministerio Público de Tepeaca a las ocho y media de la noche.

Dijo  que  a pesar de que fueron agredidos, tuvieron que pagar una multa de  cinco mil pesos cada uno; pero además ahora enfrentan una demanda de los policías, pues estos después de ser los agresores, acusaron que ellos provocaron la violencia.

Por lo que exige se haga justicia y que el gobierno del Estado tome cartas en el asunto e  investigue esta situación; pues la población de Acajete  ya no soporta a su Presidente municipal y exige su renuncia, pero  también exigen  que se le haga una auditoría, pues no  ha realizado ninguna  obra importante y solamente se dedica a dilapidar el dinero que administra en asuntos que no corresponden a su administración.

Irene Barranco Ramírez, otra de las personas  golpeadas denunció que fue agredida verbal y físicamente,” me golpearon con la macana, me quitaron mi monedero en donde tenía dos mil pesos, me pegaban duro en la cabeza  como si  le pegaran a un perro, me  dijeron toda clase de palaras altisonantes, que el hospital se va a hacer en Tepetzala porque así lo ordena la autoridad, veía como le pegaban al señor Fausto, al que le decían arrastrado, mugroso, no tienes para tragar pero andas acá de chismoso, nosotros somos la ley”.

 FRENTE AMPLIO SOCIAL  MANIFIESTA SOLIDARIDAD HACIA LOS AGREDIDOS

 Por su parte  Marco Antonio Mazatle, indicó que como Frente de Organizaciones Sociales le dan la más amplia solidaridad a la población de Acajete por la brutal agresión sufrida;  por lo que exigió la salida del director de Seguridad Pública Municipal así como una investigación contra los elementos de seguridad pública de los municipios de Amozoc, Tepatlaxco y Nopalucan mismos que intervinieron en la agresión a los pobladores.

Exigió al Secretario general de Gobierno en el Estado de Puebla su intervención porque ante el Comité de Gestión Social para la construcción del Hospital General por medio de su representante en la zona se comprometió, (compromiso firmado) a   solucionar el problema y gestionar la construcción de dicho hospital.

 COBARDES Y CINICOS  POLICIAS DESPUES DE AGREDIR DENUNCIAN AGRESION

 Por su parte el abogado Jorge Sosa Pérez indicó que por medio de la denuncia 2508/2013 de Tepeaca, misma que fue levantada por los policías municipales; al presentarse  a declarar los  detenidos,  éstos negaron ser culpables de generar la violencia  y dijeron lo que en realidad había ocurrido y no la versión de los uniformados, pues  habían acusado de agresores a los detenidos.

Explicó que ahí pudieron conocer los nombres de algunos de los cien policías delincuentes, por lo que se hizo la demanda correspondiente en su contra y de algunos funcionarios del Ayuntamiento de Acajete,  por lo que exigió que sean castigados.

Algunos nombres de estos policías son: María Elena Ramírez Ramírez, Luciano Barranco  González y Omar Alejandro Flores Toxtle; Además los nombres de los  funcionarios del ayuntamiento de Acajete  José Paulino Román Sánchez, José Carlos Casiano Ponce, Raquel Gómez Arce; Verónica Velázquez Bautista, quienes pusieron a disposición de las autoridades acusando a los agredidos de  agresores     

Informó que acudirán a diferentes autoridades tanto federales; ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos e Instancias  Internacionales para denunciar como actúa la policía de varios municipios sin respetar los derechos más elementales de la población.

 PROPONDRAN CARAVANA DE ACAJETE  HACIA PUEBLA O HACIA LA CIUDAD DE MÈXICO

Por último Alberto Hernández Romero anunció que convocarán a las diferentes organizaciones del Frente Amplio Social para acudir  a la población de Acajete y manifestar públicamente su solidaridad.

Además el próximo miércoles 11 de septiembre durante una manifestación en Acajete,  propondrán organizar una Caravana que partirá de Acajete con destino a la ciudad de Puebla para llegar a la Secretaria General de Gobierno y  pedir la solución a este conflicto y de no ser atendidos, la Caravana sería hacia la Ciudad de México para pedir la intervención  del Gobierno Federal  

Dicha Caravana sería por alguna de las carreteras, ya sea federal o la  autopista, pera sin obstruir totalmente la circulación, para  manifestar su protesta debido a la forma de actuar de los diferentes cuerpos de seguridad pública de la zona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario