martes, 15 de abril de 2014

Denunciamos los actos intimidatorios contra el academico de la BUAP Ricardo Pérez Avilés.
Comunicado del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla.
El Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Puebla nuevamente expresa su condena y preocupación ante  todos los actos de imposición por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle  que se están observando en Puebla  en relación a proyectos que se presentan como modernizadores y propiciadores del desarrollo. En realidad, estos megaproyectos  afectan gravemente la vida y cultura de comunidades que son sometidas al despojo y hasta situaciones que comprometen gravemente su vida y su salud y por ello han sido llamados proyectos de muerte. El Comité Ejecutivo Estatal ha venido denunciando el autoritarismo del gobierno del estado de Puebla por la forma expedita que ha hecho aprobar las reformas a la Ley de Aguas y la Ley Expropiatoria. Y hemos denunciado también  la escalada represiva que se ha empezado a observar en la regiones de Atlixco e Izúcar de Matamoros,  con la agresión que sufrió el sábado 5 de abril el domicilio del Comisariado de Bienes Comunales en San Juan Amecac (municipio de Atzizihuacan) Avelino Velázquez Tapia; la captura el domingo 6 de abril en la localidad de San José Teruel (municipio de Tepeojuma) de la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez; la captura el 8 de abril  del Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAyT). Finalmente,  el mismo 8 de abril la captura en San Martín  Texmelucan, del compañero Abraham Cordero Calderón, integrante de la organización denominada "Los de Abajo" y del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada,  la cual está luchando contra  los actos expropiatorios relacionados con la construcción del Arco Poniente.
En esta ocasión estamos denunciando y condenando el acto intimidatorio que ha sufrido el compañero y académico, Dr. Ricardo Pérez Avilés,  el día viernes 11 de abril cuando un grupo de hombres  vestidos como campesinos y con armas de fuego,  se apersonaron en su domicilio. Por fortuna, el Dr. Pérez Avilés, sociólogo e integrante del Consejo Consultivo de MORENA, se encontraba en ese momento  en un evento académico en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El Dr. Pérez Avilés es profesor investigador  del Departamento Universitario de Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido también fundador del Posgrado de Ciencias Ambientales del mismo Instituto. Al no encontrarlo, el referido grupo de hombres procedió a dejar amenazas verbales a la familia del Dr. Pérez Avilés,  diciendo que debería de suspender las actividades que ha mantenido en relación con la lucha contra el gasoducto que atravesará Puebla a través de las zonas aledañas a Atlixco. Hemos sabido también que existe ya una orden de aprehensión contra el Dr. Pérez Avilés.  El gasoducto  forma parte del Proyecto Integral Morelos, vasto proyecto  de un costo de 1600 millones de dólares. Implica además de la construcción del gasoducto, la construcción de dos termoeléctricas  que se nutrirán del gas que transportará el referido gasoducto y un acueducto que transportará una cantidad significativa de agua.
El Comité Ejecutivo Estatal constata que los intereses que están articulados en relación al Proyecto Integral Morelos son muy grandes. Esta es la razón por la cual se busca desarticular mediante el terror cualquier resistencia al mismo. Los actos represivos  han sido hechos a través de autos sin placas y sin logos, con  hombres sin identificación ni ordenes de aprehensión, por lo que además cumplir ordenes judiciales existe el evidente propósito de intimidación extrema.
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, exige el cese de los actos intimidatorios contra nuestro compañero Ricardo Pérez Avilés y demanda del gobierno de Rafael Moreno Valle,  las garantías necesarias para que se respete su integridad física y la de su familia. Exigimos también el respeto a la integridad física y el cese de la persecución en contra de todos los compañeros y compañeras que hoy en legitimo uso de sus derechos civiles y políticos,  están luchando contra los proyectos de muerte. Responsabilizamos directamente a Rafael Moreno Valle y a su gobierno de cualquier hecho que atente contra su seguridad.
¡Condenamos enérgicamente la represión contra luchadores sociales de parte del gobierno de Moreno Valle!
¡Exigimos el respeto a la integridad física de nuestro compañero Ricardo Pérez Avilés!


No hay comentarios:

Publicar un comentario