viernes, 4 de abril de 2014

Presenta Rector de la BUAP Plan de Desarrollo Institucional
Al presentar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, principal documento de planeación estratégica que contiene el “Modelo de Transformación Institucional”, ante la comunidad universitaria, los representantes de los tres niveles de gobierno y de los poderes legislativo y judicial, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que la BUAP es un factor determinante para el progreso de Puebla y el país, al consolidar una verdadera comunidad del conocimiento, impulsar esquemas de innovación y transferencia de tecnología, y vincularse con los sectores productivo y social.
Tras agradecer a todo el equipo de trabajo que participó en la elaboración del documento, así como a la comunidad universitaria, pues “gracias a ellos nuestra Universidad tiene un rumbo claro”, subrayó que con el PDI “hoy es una realidad que la BUAP puede competir al más alto nivel”.
Después de escuchar la exposición sobre el PDI y conocer tecnologías innovadoras para su difusión, como la aplicación para dispositivos móviles “Visión BUAP”, en la que a través de un smartphone o tableta, una hoja de papel cobra vida y es posible ver videos en 3D y animaciones, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas celebró el ejercicio democrático que representa, al conjuntar experiencia y conocimiento de su comunidad al servicio de la educación, con lo que –dijo- “se garantiza que la educación se ponga al servicio de Puebla y los poblanos”.
El Ejecutivo estatal calificó de estratégicos y prioritarios los cuatro ejes del PDI –Generación y aplicación del conocimiento; Medios de apoyo; Visión social e Internacionalización y calidad-, que determinan el rumbo de la BUAP, y aplaudió la presencia de representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial que refleja el consenso y apoyo que tiene la BUAP.
En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz subrayó que el compromiso de la Institución es la formación profesional de estudiantes, a quienes se les dota de conocimientos y capacidades para que transformen la entidad poblana con su trabajo diario.
Con esa misión, agregó, se invertirá en infraestructura para talleres y simuladores técnicos de diseño y negocios, con el fin de que los estudiantes egresen con una idea clara de lo que encontrarán en el mundo laboral.
“El estudiante es el centro del quehacer universitario, son la razón de ser de la Institución, por lo que emprenderemos acciones de acompañamiento integral al estudiante y al egresado, para que se enriquezca su formación universitaria y se fortalezca su desempeño profesional”, abundó, “mediante un sistema de seguimiento permanente, basado en la gestión por resultados, evaluaremos lo que hacemos bien para hacerlo mejor cada día. Haremos de la efectividad, la transparencia y la rendición de cuentas, el modo de vida de todos los que conformamos esta Universidad”.
PDI, documento de planeación estratégica que define el rumbo de la BUAP
Ante estudiantes y académicos de escuelas y facultades de la BUAP, así como funcionarios universitarios, representantes de los gobiernos estatal y municipal, y de los poderes legislativo y judicial, el Rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer el proceso de conformación, elaboración y redacción del documento final del PDI, aprobado por unanimidad de votos el 26 de febrero por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Institución.
Se trata, dijo, de una guía que organiza e integra las voces, propuestas, lineamientos y requerimientos de la comunidad universitaria, por lo que representa un reto, un compromiso, un proyecto, por el cual la BUAP “es hoy una realidad como universidad que puede competir al más alto nivel”.
Señaló que los insumos generados durante la consulta dieron lugar a dos foros institucionales, en los que participaron casi 3 mil universitarios y se presentaron más de 200 ponencias.
“Lo más valioso fue incluir, reafirmar y escuchar que todos podemos y debemos aportar ideas, propuestas y pasión por lograr que las cosas se hagan bien. El PDI es un conjunto de ideas, visión y propuestas de todos los que formamos parte de la comunidad universitaria y de aquellos aliados en la visión de hacer de la BUAP la mejor universidad del país”, consideró.
Estructurado sobre cuatro ejes, 10 programas de desarrollo y 23 subprogramas, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla dio a conocer los seis objetivos estratégicos que contiene el PDI :
1. Evaluar el modelo educativo en sus niveles medio superior y superior, incluyendo el posgrado para asegurar su pertinencia, calidad, cobertura y posicionamiento internacional.
2. Mantener en el centro del quehacer universitario a los estudiantes, con una educación laica, de calidad y un seguimiento integral, a través de programas de desarrollo coordinados por las instancias administrativas correspondientes para facilitar la permanencia, el egreso y la titulación de los estudiantes.
3. Formar líderes proactivos, socialmente responsables, innovadores, que transformen positivamente su entorno económico y social.
4. Fortalecer la vinculación con la sociedad a fin de coadyuvar en el desarrollo del estudiante, atender a las necesidades prioritarias de la región y del país, para favorecer el bienestar social y la competitividad regional.
5. Garantizar un marco normativo institucional congruente y funcional para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los universitarios.
6. Mejorar la cobertura educativa mediante el uso de las modalidades no presenciales, difusión de los nuevos programas educativos, diversificación de la oferta y estrategias conjuntas con los gobiernos federal, estatal y municipal, a fin de atender la demanda de la sociedad poblana.
Durante su exposición, el Rector de la BUAP afirmó que el PDI constituye el principal documento de planeación estratégica de la Universidad, define los objetivos generales, objetivos específicos, metas, políticas y estrategias de cada programa de desarrollo. De este modo, subrayó, “hoy contamos con un Plan a la altura de las necesidades de la Máxima Casa de Estudios de Puebla”.
“Puebla es nuestra casa y la BUAP nuestra Universidad. Queremos una Puebla orgullosa de la BUAP y a la BUAP en el corazón de Puebla”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario