miércoles, 2 de abril de 2014

EL CONSEJO CIUDADANO CULTURAL HUEJOTZINCA AL RESCATE DE LA REGIÓN.

Por Alejandro Fernández Martínez.
Huejotzingo, Pue. 2 de abril, Enviado. Con el interés único de contribuir culturalmente entre los habitantes de ésta ciudad, el “Consejo Ciudadano Cultural Huejotzinca. A.C.” nació éste pasado 30 de marzo, la presentación de dos obras teatrales efectuadas magistralmente en el salón Terraza, mantuvo la asistencia de 120 personas que gustaron de la puesta en escena “Ariana en el Paraíso” y “Las Musas”.
El Grupo auto denominado “Consejo Ciudadano Cultural Huejotzinca” (CCCH) impulsado por representantes de la cultura en esta histórica e importante ciudad, cuenta entre sus socios con relevantes figuras del arte, comerciantes, profesionistas, y periodistas entre otros.
El abogado Maximiano Lara Castro, Presidente del CCCH, advirtió que sin ningún afán de lucro, nació la presente agrupación de defensores -de sus diversas especialidades- que se hayan propuesto conjuntar, y ofrecen el mejor de sus conocimientos para la ciudadanía Huejotzinca.
El nacimiento del presente Consejo emerge con el propósito de impulsar la Cultura, desde una óptica de tres ejes el desarrollo cultural, desarrollo ecológico y el desarrollo social.
Lo evidente dijo, es que ante la poca o nula actuación e interés de las autoridades en la Cultura, resultó “caldo de cultivo” para la presente Agrupación, y ha obligado a sus socios a realizar el mejor de sus esfuerzos para actuar a favor de la población y de su territorio.
Es importante señalar que esta "empresa", ha situado en la realidad a la Agrupación, de enterarse que la Cultura tiene un precio y muy alto, sin embargo, lo ven con satisfacción a sabiendas que las nuevas generaciones, podrán revertir su actual conducta, si desde este momento toman al “Toro por los Cuernos”.
De igual forma confesó el abogado Lara Castro, que la instalación del presente Consejo, forzará a las autoridades en mantener el mejor de sus esfuerzos por actuar en éste margen.
Para el Consejo, es importante la cooperación de los socios insistió, porque hoy se dan cuenta que la Cultura es cara, por este motivo, la invitación a los de nuevo socios, es que además de tener voluntad por la cultura, también haya la decisión de aportar económicamente.
Dentro de sus principales objetivos por impulsar la Cultura en Huejotzingo están los centros de educación media superior muy importantes, pero esto no quiere decir que las secundarias y los centros de educación primaria no interesen, por el contrario, son de vital importancia, ya que de aquí, nace la chispa por la Cultura, apuntó.
Por otro lado, sin incurrir en promesas que no puedan más tarde cumplir, Maximiano Lara, mencionó que uno de los principales objetivos, es que la historia de la ciudad de Huejotzingo, sea incorporada y aparezca en los libros de texto, es tan basta, maravillosa y tan rica afirmó, que se puede comparar con la historia de la Gran Tenochtitlán, dijo.
Dentro de la riqueza histórica, los socios que acompañaron a la entrevista, nos remontaron al pasado, diciendo que los Huejotzincas, cooperaron con más de 20 mil hombres con los Españoles, para lograr la conquista de los Mexicas.
Haciendo el comentario que los pueblos más reacios de aquella época, fueron los Tlaxcaltecas y los Huejotzincas, los únicos que jamás brindaron Tributo a los Mexicas, en más información detallaron, que la ciudad de Huejotzingo, el 18 de agosto de 1533 le fue otorgada la Cédula Real.
Entre algunos personajes que conforman la estructura del “Consejo Ciudadano Cultural Huejotzinca”, se encuentran Maximiano Lara Castro, José Luis Suárez, Gabriel Maritano, Rafael Camacho Rosales, Eduardo Morales Heras, ingeniero Juan Damián Méndez, pintor Efrén Zúñiga Cordero (Zúkor), Irineo Méndez López, José Luis Corona, Rafael Paredes, entre otros.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario