jueves, 24 de abril de 2014

Exigen a Alfonso Esparza Ortiz rector de la BUAP, emita pronunciamiento  a nombre de la universidad en contra del hostigamiento a los académicos.

INTELECTUALES ESTADOUNIDENSES Y DE OTROS PAÍSES EXIGEN A MORENO VALLE PARE LA REPRESIÓN CONTRA ORGANIZACIONES SOCIALES.
·  TAMBIÉN PIDEN SE DETENGAN LOS PROYECTOS DE MUERTE EN PUEBLA Y MORELOS.
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Organizaciones  sociales, e investigadores  a nivel nacional e internacional, exigen al Gobierno el Estado de Puebla, detenga  la criminalización de la protesta social y cancele las órdenes de aprehensión en contra de quienes  se oponen a los llamados proyectos de muerte.
Lo anterior, está generando descontento social y rabia   ante las acciones gubernamentales por lo que ha provocado  movilizaciones  por parte de organizaciones y denuncias ante organismos internacionales.
En una conferencia de prensa, académicos y dirigentes de diversas organizaciones sociales dieron  lectura a un manifiesto en el que se denuncia acerca de  la política de amedrentamiento que el gobierno realiza con las  detenciones de dirigentes con la finalidad de  controlar la protesta de quienes  se oponen a los mega proyectos.
En el texto, Intelectuales como Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Armando Bartra, Víctor Manuel Toledo, Javier Sicilia, Carlos Fazio; María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera; entre otros firmaron junto con movimientos, redes y organizaciones;  una carta abierta exigiendo “el cese de la represión y proyectos de muerte en Puebla y Morelos”.
Investigadores poblanos presentes, manifestaron su  inconformidad  por las amenazas  que ha recibido  Ricardo Pérez Avilés, profesor investigador del Departamento en Sociología  de la BUAP, pues  llegaron a su casa  personas armadas, quienes buscaban al catedrático  universitario para detenerlo.
Alberto Melchor, alumno de  Pérez Avilés explicó que la agresión  es contra un académico cuyo único delito es enseñar, investigar e  informar a la gente.
 “A las organizaciones de derechos  humanos e independientes, a los medios de comunicación,  denunciamos que  el pasado 11 de abril llegó un comando armado a la casa del maestro  Ricardo Pérez Avilés, sin embargo, el 15 de abril la  Secretaría General de  Gobierno informó que no hay  órdenes de aprehensión en contra del académico, situación que nos preocupa”; señaló.
Mencionó que  la comunidad universitaria exige al Gobierno del Estado que suspendan  las detenciones contra quienes no están de acuerdo con el Proyecto integral Morelos y  los demás proyectos de Muerte, “nos pronunciamos en contra de las agresiones a nuestros compañeros y profesores, nos sumamos a las expresiones de apoyos de diversos grupos  y organizaciones de solidaridad”.
Por último exigió a Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, emita un pronunciamiento  a nombre de la universidad en contra del hostigamiento a los académicos, responsabilizó al gobierno del Estado  de cualquier agresión física y psicológica en contra de los líderes sociales y en general en contra de quienes manifiestan su desacuerdo en contra de las acciones gubernamentales,  expresando su libre manifestación de ideas y su derecho a disentir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario