lunes, 7 de abril de 2014

ID del PRD dará asesoramiento legal para que aspirantes se amparen ante la justicia federal.

Con la reforma a la Ley Orgánica Municipal, el gobierno pretende tener el control antidemocrático de la próxima elección: Jorge Méndez
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
“Con la reforma a la Ley Orgánica municipal aprobada de manera rápida y sin discusión, como ya es costumbre, por la mayoría de los miembros de la 59 Legislatura del Congreso del Estado, el Gobierno del Estado pretende  tener un control vertical, antidemocrático y en contra de la ciudadanía”; afirmó Jorge  Méndez Spínola, dirigente Estatal de Izquierda Democrática Nacional del PRD.
Lo anterior en conferencia de prensa, donde acompañado por integrantes de esta expresión del Partido del Sol Azteca; dio a conocer  que darán asesoramientos jurídicos para que se amparen ante la autoridad federal, quienes sean impedidos  para participar en los plebiscitos el próximo 27 de abril.
El dirigente social, comentó que funcionarios del poder Ejecutivo Estatal entregaron  a todos los gobiernos municipales formatos  para que se tengan que ceñir a las instrucciones y al esquema que el propio gobierno del estado ha diseñado para tener el  control absoluto no solo  de estos procesos, sino de quienes finalmente lleguen a ser representantes de las  juntas auxiliares en todo el Estado.
Indicó que  también les mandaron un “machote”,  de la convocatoria  a elecciones en Juntas Auxiliares, el  cual en Sesión de Cabildos solamente a se ajusten  a lo ahí establecido; “un ejemplo de ello es la convocatoria a elecciones  en Juntas auxiliares del Municipio de Puebla”, comentó.
Señaló que esta es una simulación real para estas elecciones y no como lo declaró  el diputado del PAN Eukid Castañón, quien aseguró que con la reforma a la Ley orgánica Municipal acababan  las simulaciones;  y los partidos políticos ya pueden participar en los plebiscitos.
“Pero el Gobierno del Estado a través de la Secretaria General de Gobierno y la Dirección General de Gobierno; realiza una mascarada y  envían este tipo de documentos para ser acatados por los 217 Presidentes Municipales, con la finalidad de tener un control absoluto de la próxima elección”; dijo.       
Por su parte Pablo Herrera Romero,  asesor jurídico de IDN-PRD,   señaló que las reformas a la Ley Orgánica Municipal  que se hicieron para la realización de elecciones en las juntas auxiliares, representan un conjunto de anomalías jurídicas que violan los principios de certeza, legalidad y equidad, por lo que se procederá al amparo  y a otro tipo de acciones legales.
Explicó que con esta reforma, se permite  la participación de los partidos  políticos cuando  su  derecho  es para participar en elecciones federales, estatales  y  municipales, pero nó en   las juntas auxiliares.
Explicó que el procedimiento para aprobar las modificaciones jurídicas se hizo en un día, el Congreso del Estado convocó a sesión,  la resolución se entregó al gobernador, e inmediatamente se publicó en el Diario Oficial.
Informó que recurrirán al amparo  constitucional,  “se exhorta a los ciudadanos que se sienten excluidos del proceso debido a las reformas  que se hicieron a que recurran a ese procedimiento jurídico”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario